SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Hay 185 puntos críticos de basura en el Centro Histórico

En el 2020, Emaseo reportó que se recolectaron 53.859 toneladas de residuos. La entidad sancionará a los resabiados. 

Basura - Centro Histórico - Quito
Para esa zona existen 185 trabajadores que limpian las calles.Cortesía

El irrespeto al espacio público y la mala conducta de algunos habitantes y comerciantes del Centro Histórico de la capital ha afectado la imagen de algunas calles emblemáticas del sector. Por eso, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) identificó 185 puntos críticos donde suelen arrojar basura y 43 puntos húmedos donde suelen orinarse los 'malcriaditos'.

Estos lugares fueron focalizados por la entidad con la finalidad de mantenerlos limpios y en orden. Para lograrlo existen 180 trabajadores que circulan diariamente por las vías del centro capitalino para dejarlas en óptimas condiciones.

Jeaneth Zambrano, comerciante del sector de Ipiales señaló que la gente es muy indisciplinada y no toman consciencia. “Botan la basura donde pueden; no respetan la ciudad y esto es lamentable”, dijo.

Para evitar la acumulación de desechos en ciertas áreas, Emaseo diseñó 39 rutas que recorren en distintos horarios el Centro Histórico. Se realizan barridos manuales, recolección de desechos, hidrolavados, entre otros servicios.

Yolanda Gaete, gerente de la entidad, mencionó que en ese sector, en el 2020, se recolectó 53.859 toneladas de residuos; es decir, diariamente se recogió en promedio 150 toneladas. “Los desechos más comunes son: residuos de alimentos, poda y los reciclables, generados en su mayoría por habitantes y propietarios de los distintos negocios ubicados en la zona”