SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: El reclamo hacia ciertos conductores de buses en La Mariscal

Mis Vecis Unidos: EXTRA hizo un recorrido y constató que ciertos choferes irrespetarían los límites, pero hay quienes sostienen que todo está bien

Lugareños reclaman que algunos conductores de buses compiten en las angostas calles de La Mariscal.
Lugareños reclaman que algunos conductores de buses compiten en las angostas calles de La Mariscal.GUSTAVO GUAMAN

El colorido e icónico barrio La Mariscal, del centro norte de Quito, no es un sector de vías amplias. Por el contrario, la mayoría de sus calles son de apenas dos carriles. Sin embargo, pese a la falta de espacio, algunos conductores de buses circularían a exceso de velocidad y rebasarían entre sí.

(No te pierdas: Metro de Quito: vecinos de Solanda piden audiencia con el Municipio)

A través de redes sociales, algunos ciudadanos se han lamentado de esta situación y, por ese motivo, un equipo de EXTRA hizo un recorrido para constatar lo señalado, porque los lugareños aseguran temer que se suceda un siniestro grave.

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en este 2024, en la capital se han registrado 26 accidentes de tránsito cuya responsabilidad habría recaído sobre conductores de buses. Estos hechos han dejado 16 personas lesionadas y dos fallecidas. 

En los años previos, las cifras totales han mostrado que esta problemática ha ido en incremento, pues en 2020 ocurrieron 120 casos, que fueron superados en 2021 con 175, mientras que en 2022 se contabilizaron 248 y, finalmente, en 2023 aumentaron a 306.

(Lee también: Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento y John Yeboah: nuevo video de fiesta en Nueva York)

¿Buses a toda velocidad?

Y en La Mariscal hay quienes temen que esos números sigan creciendo y que la causa sea algún accidente en este sector, que cuenta con hoteles, bares, restaurantes, entre otros atractivos turísticos, incluyendo la Plaza Foch, en cuyos alrededores se asienta una zona rosa

Durante el recorrido de EXTRA, se pudo captar algunos buses que circulan de forma rápida para superar a los de otras compañías, y otros hacen que usuarios se embarquen al ‘vuelo’, al parecer, porque llevan el tiempo justo para llegar a sus estaciones.

Algunos usuarios piden que se realicen controles constantes en la zona.
Algunos usuarios piden que se realicen controles constantes en la zona.Gustavo Guamán

Ante eso, el lugareño Jorge Guañuna, quien esperaba una unidad de transporte en un paradero de la intersección de las calles Juan León Mera y Veintimilla, comentó que lo que harían algunos conductores sería “una imprudencia contra el ciudadano”, porque se pone en riesgo su integridad.

De manera similar opinan Claudia Jácome y Luis Valencia, quienes habitualmente no usan buses, pero deben caminar por La Mariscal y, antes de cruzar las calles, pese a que estén en una esquina señalizada, deben observar bien a cada lado, según comentan, porque ciertos conductores tampoco respetarían los semáforos que dan preferencia a los peatones

(Además: Alausí recuerda a víctimas de alud, en primer aniversario de catástrofe)

Sin embargo, también hay otras personas como Carmen Zambrano, una comerciante que no encuentra problemas en la labores de los transportistas. Al preguntarle del tema, ella menciona que “hasta aquí todo bien, nada malo”



EXTRA Denuncias ciudadanas

En el sector Miraflores se llevaron un semáforo y no lo repusieron.
En el sector Miraflores se llevaron un semáforo y no lo repusieron.EXTRA
  • Miraflores. Sin semáforo peatonal. En la avenida Universitaria, entre la calle 18 de Septiembre y Santa Rosa, de la ciudadela Miraflores, en Quito, han dejado sin semáforo peatonal a quienes crucen en sentido norte.
  • Norte. Reclamo por vehículo. Moradores de la calle Bello Horizonte, entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro, reclaman por la conducción de una persona sobre la vereda. El reporte lo hace el portal quito_noticias en Instagram.
  • Tumbaco. Hartos de los pillos. En el sector El Arenal, de la parroquia quiteña Tumbaco, los vecinos están cansados de los delincuentes que llegan a llevarse sus pertenencias. Por ese motivo, se han unido para darle ‘paloterapia’ a los que agarren.
Lugareños han reclamado por la circulación sobre un parterre.
Lugareños han reclamado por la circulación sobre un parterre.Cortesía

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!