SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: vecinos del barrio Corazón de Jesús están acorralados por una banda delictiva

Los miembros de una presunta banda estarían ocupando un parque como ‘centro de operaciones’, lo que ha provocando malestar en los habitantes.

Carcelén - inseguridad - Vatos Locos
Los vecinos realizaron una minga para limpiar los símbolos de la supuesta banda.cortesía

La ‘frecuencia cardíaca’ del barrio Corazón de Jesús, en el norte de Quito, se está acelerando por la inseguridad que viven los habitantes.

El temor de que un grupo de delincuencia organizada pretenda tomar el control de la zona podría causar una ‘taquicardia barrial’.

Y no es para menos. Vecinos como Pablo Balza han dejado de salir a trotar por las tardes en una cancha de arena porque la misma ha sido ocupada por miembros de una presunta agrupación delictiva. “Pasan fumando estupefacientes”.

La noche del sábado 4 de marzo, una brigada de seguridad conformada por vecinos hizo un patrullaje para evitar que estas bandas ‘pudran’ al sector Corazón de Jesús.

Mientras recorrían la calle Jaime Hurtado González, un hombre ensangrentado pedía auxilio desesperado. Quienes lo perseguían, al ver al grupo de moradores, retrocedieron y se metieron en un terreno baldío, cerca de la cancha en la que entrena Balza.

San Lorenzo

Esmeraldas: Expertos recomiendan la militarización de San Lorenzo

Leer más

No se atrevieron a ingresar por su cuenta al sitio y llamaron a la Policía, la cual armó un operativo. Dentro del parque oscuro estaba reunido un grupo de jóvenes con banderas y simbología que representa a la banda Vatos Locos.

El líder del grupo les dijo a los uniformados que estaban reunidos para una actividad social, pero esa historia no se ‘la comieron’ los vecinos. La semana pasada, ellos organizaron una minga para pintar varias paredes de un parque en las que estaban dibujadas símbolos representativos de esta organización.

Ganan territorio

El teniente Stalin Chango informó que están desplegados agentes de inteligencia para conocer las causas por las que esta banda estaría ‘migrando’ a Corazón de Jesús.

Ana Minga, perfiladora criminal, explicó que en el país se está viviendo un fenómeno de territorialización por parte de los grupos delictivos.

Carcelén - inseguridad - Vatos Locos
Esta cancha que solía servir para que los vecinos realicen deporte se habría convertido en el punto de encuentro de una banda.HENRY LAPO

Según el análisis de la experta, el Estado ha perdido el control del territorio mediante la fuerza pública y esto es aprovechado por las bandas que están al margen de la ley.

Moradores del sector contaron que hace un mes robaron a los feligreses que asistieron a una misa en la iglesia del 

Y el objetivo, a criterio de Minga, sería para ganarse una tajada del pastel del narcotráfico. “Bandas como los Vatos Locos, que tenían intereses sociales y fueron consideradas culturas urbanas en su tiempo, ahora pretenden meterse en el negocio”.

La experta añadió que estas bandas también aprovechan la crisis económica que vive el país y el desempleo para reclutar a más personas.

Denuncias

Kléver Gualavisí pide a las autoridades que compongan las luminarias que limitan los barrios de La Planada y Atucucho, en el norte de la capital.

El morador afirma que hay una calle sin asfaltar que se convierte en un peligro por las noches. “Hay que darse la vuelta para no ser asaltado en ese tramo”. 

Por otro lado, estudiantes de una universidad ubicada en el centro norte de Quito se han convertido en el blanco de los delincuentes. Cuando salen por la calle Gilberto Gato Sobral suelen ser atacados por motorizados que aprovechan que la calle es desolada.