SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Paquetes electorales: ¡Más vigilados que el Chapo!

El material ya está llegando a las 24 provincias, así como al exterior. Observadores externos también fueron capacitados.

EL CONSEJO NACIONAL EL (9814579)
El organismo electoral mostró los procedimientos para el manejo de los paquetes electorales.ANGELO CHAMBA

En las instalaciones de la empresa Montgar, ubicada en Pifo, nororiente de Quito, se realiza el empaquetamiento de los kits electorales para distribuirlos al país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los paquetes cuentan con papeletas y documentos electorales, material genérico (esferográficos, cinta adhesiva, almohadillas) y de seguridad, además de los sobres electorales.

La entidad enfatizó que para garantizar la seguridad en la distribución de los paquetes hacia las 24 provincias del país, estos son trasladados en un convoy con rastreo satelital, además de ser monitoreados por el ECU-911, bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

El sitio donde se arman los paquetes también cuenta con vigilancia militar, y el acceso tiene restricciones en los sitios donde las cajas están abiertas.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que a escala nacional se entregarán 40.564 paquetes electorales, incluidos los que servirán para el sufragio presencial en el exterior, para el voto de personas privadas de libertad y los beneficiarios del programa ‘Voto en casa’.

“La distribución del material electoral constituye una fase más dentro de nuestro cronograma y la estamos cumpliendo sin contratiempos”, dijo.

Ayer además se realizó la capacitación a 1.615 observadores electorales nacionales y 140 internacionales, a dos semanas de los comicios seccionales y en cumplimiento con lo establecido en el Código de la Democracia.