SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Protesta en Quito: Profesores se ‘matan’ de hambre

La Unión Nacional de Educadores (UNE) montó una carpa frente a la Corte Constitucional para exigir la equiparación salarial. No comerán hasta que les ‘paren bola’.

HUELGA DE HAMBRE UNE (8136666)
Los protestantes se instalaron en una carpa frente a la Corte Constitucional.GUSTAVO GUAMAN

Unos 16 profesores se instalaron en una carpa frente a la Corte Constitucional (CC), en el norte de Quito, la mañana de ayer. Ellos se declararon en huelga de hambre.

Son miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y exigen la equiparación salarial existente en las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Este texto fue vetado totalmente por el presidente Guillermo Lasso, por lo que la Asamblea Nacional solicitó a la CC que emita un dictamen referente a la objeción total por inconstitucionalidad.

El pasado 14 de abril, Lasso rechazó los textos reformatorios respecto a las fuentes de financiamiento para cubrir el gasto que se genere por la equiparación.

“Esta medida es también para exhortar a los jueces de la CC de ratificar nuestros derechos”, dijo Rosana Palacios, vicepresidenta nacional de la UNE.

Según Palacios, la duración de la huelga dependerá de las respuestas que emitan la Corte Constitucional y el Gobierno Nacional. “Estaremos aquí hasta que nos escuchen”, dijo la dirigente.

En el sitio colocaron colchones inflables para el primer grupo que hará también vigilia en la carpa. La medida, según los dirigentes, también se inició en Guayaquil y en los próximos días se unirán otras ciudades del país.

La jornada de protesta comenzó con arengas, carteles y gritos en contra de la corrupción y el manejo de los presupuestos del Estado.