SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

En Quito: Paradas de buses a ‘medio gas’

La concesionaria ofreció hasta wifi, pero ‘nanay’. Mientras que los trabajadores dicen que sí las tienen limpiecitas.

PARADAS BUSES (8061191)
Cada cuadrilla realiza la limpieza de 30 a 40 paradas diarias, según los trabajadores.GUSTAVO GUAMAN

El contrato de mantenimiento para 414 paradas de buses en Quito está en discusión, según el Cabildo. Incluso, existe un proceso judicial.

Desde el Municipio informaron que la empresa de publicidad Sarmiento S. A. habría incumplido el contrato de concesión en cuanto al diseño, construcción, instalación, mantenimiento y conservación de este mobiliario.

EXTRA recorrió varias de estas paradas para constatar su estado. En general, están llenas de grafitis o tienen algunos vidrios rotos, aunque siguen siendo funcionales.

Héctor Bedón, un usuario, comentó que el mayor problema de estas estructuras es el vandalismo. “También es responsabilidad de la ciudadanía no dañar”, aseveró.

A pesar de que no hay luces tipo led, como dice el contrato de la empresa con el Municipio, Bedón tampoco considera que sean inseguras. Añade que “casi siempre están limpias”.

EL CONTRATO

Según un comunicado de junio de 2018, las paradas tendrían elementos de máxima tecnología, materiales de acero inoxidable y cristal, tecnología wifi, techo atérmico para evitar los reflejos de los rayos ultravioleta. A cambio, la empresa tenía el derecho a poner publicidad.

Anabel Manguía, usuaria, afirmó que nunca ha tenido wifi ni luces. “Sí está limpia la parada y cubre del sol y de la lluvia, pero esas cosas modernas no he visto” comentó.

Droga - operativo - detenidos

Ecuador: La Policía ha incautado 72 toneladas de droga en lo que va del 2022

Leer más

El equipo de EXTRA encontró a dos trabajadores de la empresa Sarmiento S. A. limpiando una de ellas. “Cada equipo limpia entre 30 y 40 paradas todos los días”, manifestó Wilson Logro. Explicó también que la mayoría conserva los rayones porque son realizados con ácido. “Cuando grafitean con pintura, la limpiamos con tíñer”.

Este Diario llamó a los números que están en la página web. Sin embargo, no hubo respuesta.

MEDIDAS CAUTELARES

Este Diario solicitó una entrevista con el procurador del Municipio de Quito para que especifique cuáles son los incumplimientos de la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.

En un comunicado el cabildo precisó que ha tomado “medidas firmes que ocasionaron que Sarmiento inicie un proceso de mediación ante la Procuraduría General del Estado”.

Además, la empresa solicitó una acción de protección en contra del Municipio en un juzgado guayaquileño.