SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: presunta corrupción en el plan de rehabilitación vial

Federación de Barrios de Quito solicitó un examen especial a la Contraloría. Se evaluaría también la calidad de los trabajos, un tema que EXTRA abordó en reportajes anteriores. El Municipio se defiende.

Presunta corrupción en el plan de rehabilitación vial
Ahora están abiertos 47 frentes de trabajo en toda la ciudad. Varias vías están cerradas.GUSTAVO GUAMAN

Las inconformidades con el plan de repavimentación del Municipio de Quito llegaron hasta la Contraloría General del Estado. La Federación de Barrios de Quito entregó una solicitud de examen especial en esa entidad por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos.

“Más de la mitad de lo invertido se ha destinado a un solo grupo de constructores en más de 17 contratos. Tienen vínculos laborales, familiares y de trabajo”, comentó Willian Basantes, presidente de la federación que agrupa a 80 barrios de la capital.

Caso Johana Balladares

Las denuncias detrás del colegio de Quito al que pertenecía la joven que se suicidó

Leer más

Aparentemente, estos contratos estarían alrededor de del Consorcio Napo UIJ.

Dentro del pedido de examen especial está, según Basantes, la solicitud de fiscalizar la calidad de las obras ejecutadas. Hasta la fecha se han entregado 284 kilómetros de vías rehabilitadas.

PROBLEMAS ASFALTO DE (10424953)
El presidente de la Federación de Barrios presentó el pedido a la Contraloría.GUSTAVO GUAMAN

LAS CONSECUENCIAS

Para la Federación, la corrupción no solo se refleja en los contratos o en los beneficios monetarios de los supuestos ‘amarres’, sino también en los barrios. “Con el presupuesto que manejan se podría alcanzar a más sectores. Son incontables los lugares que tienen vías deplorables”, agregó el dirigente.

Las quejas se han enfocado en la calidad y duración de las obras. EXTRA evidenció esta problemática en un reportaje del 11 de abril pasado.

RELACIONADAS

El equipo realizó un nuevo recorrido ayer. En la calle El Placer, en el barrio del mismo nombre, los trabajos están deteriorados. “Entregaron hace un año, pero hace cuatro meses arreglaron de nuevo. Ahora los adoquines están levantados otra vez”, dijo Leonor Murillo, moradora de la zona.

En la calle Carchi, en San Juan, el panorama es el mismo. “Cerraron varias semanas, nos llenaron de polvo y ahora de nuevo está dañado. No dura ni medio año”, reclamó Teresa Paz, una vecina.

WhatsApp Image 2023-04-16 at 1.24.59 PM

Alerta por supuesta amenaza de bomba en supermercado de Quito

Leer más

Las novedades también se registraron en el asfaltado de la calle Yanacona, de El Condado, y la avenida Los Conquistadores, en Guápulo, por fugas de agua.

"QUE ME EXAMINEN"

Jorge Merlo, gerente de Epmmop, negó las acusaciones sobre la supuesta adjudicación ‘a dedo’ de los contratos viales. “Todos los procesos son públicos, los pueden revisar. El 100 % de las ofertas tiene un precio menor al referencial que maneja la empresa”, explicó.

En cuanto a la calidad de los trabajos, dijo que sí ha habido inconvenientes en algunos frentes, como en Los Conquistadores y Yanacona, pero por fugas de agua.

PROBLEMAS ASFALTO DE (10424950)
EXTRA evidenció los daños en trabajos recientes.GUSTAVO GUAMAN

“Sí tenemos coordinación con la Empresa de Agua Potable, algunos de los trabajos se han suspendido hasta que se solucionen las fugas”, enfatizó.

Insistió en que los oferentes de repavimentación no son muy variados, pues no todos tienen las maquinarias necesarias y sobre todo porque un buen porcentaje de los contratos se pagan con bonos del Estado. “Eso hace los contratos menos efectivos”, agregó.

ADOQUINADO MAL ESTADO (10394102)

Quito: Adoquinado de papel en barrios de la capital

Leer más