SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Sur de Quito: colapso los dejó sin esperanzas

Dos familias perdieron sus enseres e insumos de negocios. Unos están en un albergue municipal, mientras otros amanecen en la calle.

Foto de Sistema Granas (8196944)
Todas las pertenencias de dos familias se perdieron.Karina Defas

Janet Artidas permanece frente a los escombros de una casa derrumbada que se ubicaba en las calles Ricardo Jaramillo y Cinco de Junio, en el sur de la capital.

Ella vive en el inmueble contiguo, pero por aquel colapso, ocurrido la madrugada del sábado y que alarmó a los vecinos, tuvo que ser evacuada. “Yo soy arrendataria desde hace un año. La casa que se cayó ya estaba vieja”, comenta a EXTRA.

A Artidas le ofrecieron llevarla a un albergue municipal, pero se negó, pues tiene a su cuidado, al menos, 12 perros. “No les puedo dejar botando”, dice mientras pide agua para sus mascotas, que deambulan por la calle Ricardo Jaramillo.

Foto de Sistema Granas (8196999)

Sicariato en Quito: Latin Kings rechazan la violencia

Leer más

LOS TRABAJOS

El Municipio de Quito informó que técnicos de la Secretaría de Inclusión Social y del Centro de Equidad y Justicia llegaron al sitio para levantar información de las familias afectadas.

Siete personas, entre niños y adultos, están en el albergue temporal ubicado en el Cuartel de Agentes Metropolitanos de Control de la Administración Eloy Alfaro. Ahí recibirán atención por parte de personal de las diversas dependencias municipales.

Entre ellos está María Antonieta Preciado, quien se quedó sin su negocio de comidas con el que desde hace 13 años mantenía a su familia. “Yo vendía almejas y caldos. Me quedé sin nada”.

Foto de Sistema Granas (8196942)
Los vecinos todavía realizan labores de limpieza.Karina Defas

Afortunadamente nadie se encontraba dentro del inmueble, ya que María fue a visitar a su hijo y los otros ocupantes salieron a una reunión social. Sin embargo, su estadía en el albergue solo será de dos semanas y el cabildo le habría ofrecido pagarle dos meses de arriendo de un departamento, pero no es suficiente. “Cómo voy a vivir si no tengo ni cama, ni ollas, ni ropa”.

Por ahora se espera que se retiren los escombros de la vivienda colapsada y se evalúen los daños en las casas vecinas. Aparentemente, esos escombros estarían evitando, por ahora, la caída de otra casa. “Dijeron que van a seguir evaluando”, asevera María Antonieta.