SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

En Tumbaco: el pasaje del terror

Si no corren el riesgo de ser atropellados pueden ser asaltados a cualquier hora del día.

Foto de Sistema Granas (8604036)
Los habitantes deben caminar por el asfalto y estar pendientes de los carros.ANGELO CHAMBA

La calle Machala o mejor conocida como Pasaje de la Vega tiene solo unos cuatro metros de ancho que se comparten entre los transeúntes y los vehículos.

Esto representa un peligro sobre todo para los niños y los adultos mayores que habitan el barrio Churuloma, en la parroquia de Tumbaco, nororiente de Quito. La mayoría sale a tomar el bus a la vía principal.

“Hace unos años murió una niña atropellada porque un conductor no la vio”, comentó Rosa, una moradora.

carcel

Amotinamiento en el Centro de Detención Provisional de Quito

Leer más

El asfaltado de esta calle fue autogestión de los moradores, quienes pusieron dinero para que el Gobierno Autónomo de Tumbaco hiciera la obra. Sin embargo, no se contemplaron ni las veredas ni sumideros.

“Cuando llueve el agua entra a las casas”, dijo Cecilia Vega, otra de las vecinas.

Ella, que vive en la zona desde hace más de 40 años, ha visto cómo pasó de ser un camino de tierra a un pasaje “más decente”. Pero que todavía no está completo.

Oswaldo Ayala, también morador, agregó que sobre todo en la entrada al pasaje es donde más peligro se corre de ser atropellados. Allí hay hierbas altas que impiden más la visibilidad.

“Hemos hablado con el vecino de que se haga cargo, pero no hemos tenido éxito”, explicó.

VÍCTIMAS DE ROBO

Pero eso no es todo, a este ‘toreo’ de vehículos que, además, pasan a toda ‘madre’, está el riesgo de ser asaltados.

“Precisamente esa parte donde hay menos visibilidad contribuye a los robos”, expresó Cecilia.

Ya van algunos vecinos a los que los delincuentes arrinconan para quitarles sus pertenencias. “Una de ellas se regresó a la casa llorando porque dos tipos en moto la amenazaron con un cuchillo”, agregó la moradora.

Cecilia, que también fue dirigente del barrio, relató que hasta hace un par de años había más patrullaje policial y que incluso los agentes firmaban hojas de asistencia en su tienda. “Tampoco funcionan los botones de pánico que teníamos”.

Foto de Sistema Granas (8604009)
La basura es otro de los problemas de este barrio.ANGELO CHAMBA

Los vecinos deben caminar hasta la calle principal para tomar el transporte público. Generalmente en ese trayecto o en la espera son abordados por los antisociales.

EXTRA solicitó una entrevista con el comandante del Distrito Tumbaco para profundizar en el tema de inseguridad, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Por su parte la Administración Zonal, a través de su departamento de comunicación, informó que realizará una inspección de la zona para determinar la problemática.