SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Valle de Tumbaco: A pesar del temor, vecinos buscan opciones a la inseguridad 

Un secuestro puso la mira en esa zona de Quito. Ante eso habrá más patrullajes en la Ruta Viva, pero también está cobrando fuerza la propuesta de convertirse en cantón.

INSEGURIDAD VALLE TUM (10275466)
A este Distrito se incorporaron esta semana 30 uniformados más. Se prevé la llegada de un equipo investigativo que operará de civil.HENRY LAPO

Los habitantes del valle de Tumbaco, en el oriente de Quito, intentan llegar a casa lo más temprano posible. La inseguridad ha escalado de tal manera que no quieren ser víctimas de delincuentes que, hace meses, atemorizan en el sector.

El caso más reciente que puso a esa zona en la mira de las autoridades fue el secuestro de una pareja de abogados. Sin embargo, no fue el único hecho: un empresario también fue raptado en la Ruta Viva a mediados de febrero.

En esa misma vía, los moradores realizaron una marcha para exigir seguridad. “A la altura del puente de El Chiche se ha vuelto muy peligroso, ahí colocan ‘miguelitos’ (clavos) para ponchar las llantas de los carros”, comentó Homero Suárez, habitante de Cumbayá. Esto para que los conductores se detengan y queden vulnerables para ser asaltados.

Para Carmen Ulco, presidenta de los barrios del valle de Tumbaco, la delincuencia no solo se concentra por esa vía sino por las principales de la parroquia, por lo que no se sienten seguros en ningún lado. “Antes era una zona de paz, pero además lidiamos con el microtráfico de drogas”, espetó.

QUIEREN SER CANTÓN

INSEGURIDAD VALLE TUM (10275454)
Los dirigentes del valle se reúnen para establecer propuestas.HENRY LAPO

Ulco agregó que las 9 parroquias se están organizando en comisiones para contrarrestar la inseguridad. “El viernes (17 de marzo) tenemos planeado hacer una marcha en Pifo, pues se ha convertido prácticamente en una zona roja”, explicó.

Dentro de las propuestas está la creación de una Ley de Barrios, que tendrá 35 artículos, entre los que se trata la seguridad desde la organización barrial. “No podemos esperar todo de las autoridades”, explicó Ulco.

Otra de las propuestas y que ya está en marcha desde hace dos años, es la cantonización del valle. “Ya somos 250.000 habitantes y podemos ser otro cantón”, dijo Juan Fernando Serrano, presidente de la Junta Cívica de Tumbaco.

Con ello se tendría la posibilidad de tener incluso un cuartel de policía solo para el valle y, por ende, mayor cantidad de uniformados.

“Tenemos el 75 % de aceptación de la propuesta, solo falta el informe del Consejo Provincial”, comentó Serrano.

Falsificación de moneda - Quito - noticia

Quito: cerraron un taller donde fabricaban monedas falsas

Leer más

TOMAN MEDIDAS

El coronel Diego Espinoza, comandante del Distrito Tumbaco, contó a EXTRA que luego del rescate de la pareja y la detención de los sospechosos, entre ellos dos menores de edad, se asignaron 30 uniformados más.

INSEGURIDAD VALLE TUM (10275469)
La Ruta Viva y los alrededores del Chiche son considerados de alta peligrosidad por los vecinos.HENRY LAPO

“Se prevé que haya un equipo especial del eje investigativo que operará vestido de civil”, detalló el oficial. Esto para reforzar la seguridad del valle de Tumbaco.

Ante estas denuncias, Espinoza explicó que además se colocará una carpa con agentes para patrullar en la Ruta Viva. “Si alguien se detiene (en esa vía rápida) por un daño, debe llamar al ECU-911 para tener acompañamiento”, puntualizó el oficial.