SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Redundancia' que indigna: en Guayaquil, 6 presos resultaron 'detenidos' tras operativo

La Fiscalía comunicó los resultados de un amplio operativo en Guayaquil: varias privados de libertad fueron detenidos, pese a ya estar recluidos

El operativo también llegó a Prosperina.
El operativo también llegó a Prosperina.Cortesía

¿Cumplen su fin las cárceles de Guayaquil? La pregunta gana validez, luego de que la Fiscalía informó, el mediodía de este jueves, 30 de noviembre de 2023, sobre la detención de seis privados de libertad, en un operativo que dejó otros resultados y que tuvo a la Penitenciaría del Litoral entre sus locaciones.

(Lee también: ¿Quién era el Gringo, el jefe de los Latin Kings asesinado fuera de su gimnasio?)

De acuerdo con la Fiscalía, doce "detenidos", en total, "y el "decomiso de celulares y dispositivos electrónicos" resultaron de un operativo en conjunto con la Policía de Ecuador dentro de la Penitenciaría y en la Prosperina, en el norte de Guayaquil, esta madrugada.

En este caso, se investiga el delito de delincuencia organizada, con fines de extorsión, secuestro y "terrorismo", esto último mediante la quema de vehículos, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Al cierre de esta nota, se esperaba que en las próximas horas se realizara la formulación de cargos contra los aprehendidos, entre estos los ya privados de libertad.

Ninguno de los detenidos fue identificado públicamente por la fuente oficial.

Las cárceles de Ecuador viven una crisis por frecuentes motines, trifulcas y demás enfrentamientos, incluso entre internos.

Guayaquil es la ciudad con mayor violencia del país, indicador 'favorecido' por el número de muertes violentas básicamente. En esta jurisdicción, puntualmente en la vía a Daule, se encuentra el principal complejo carcelario, integrado por cinco prisiones: 'la Peni', la cárcel de mujeres, la Roca (alta peligrosidad), la Regional y el Centro de Detención Provisional.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!