Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa estuvo en Italia por gestiones presidenciales.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

Referéndum sobre base militar en Manta: Noboa anuncia consulta para finales de 2025

El presidente Daniel Noboa plantea reabrir la base de EE. UU. en Manta, en consulta popular sujeta a dictamen de la Corte Constitucional

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que su Gobierno prevé realizar un referéndum a finales de 2025 para consultar a la ciudadanía sobre el posible retorno de una base militar estadounidense a la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. El anuncio lo hizo durante una entrevista al diario Corriere della Sera, en el marco de su reciente gira oficial por Europa y Asia, que incluyó visitas a Italia, España y China.

(Lee además: Asesinan a un familiar de alias Fito en La Aurora, Daule: ¿Quién era el fallecido?)

La eventual reinstalación de personal militar extranjero en territorio ecuatoriano se enmarca dentro de las estrategias que impulsa el Ejecutivo para combatir el crimen organizado transnacional, que ha convertido a Ecuador en uno de los puntos críticos del tráfico de drogas en la región.

Según Noboa, el país enfrenta una amenaza sin precedentes. “Son más de 50.000 hombres y mujeres armados que generan terror. Atacan la sociedad, barrios y pueblos. Intentan controlar el territorio y las cárceles e imponer un poder paralelo al del Estado. Todo esto encaja con la definición de terrorista”, sostuvo el mandatario en la entrevista.

¿Qué pasos legales requiere la consulta sobre Manta?

A pesar del anuncio presidencial, la iniciativa aún debe superar varios trámites legales antes de concretarse. El pasado 3 de junio, la Asamblea Nacional aprobó una reforma al artículo 5 de la Constitución, el cual hasta ahora ha impedido el asentamiento de bases militares extranjeras en Ecuador desde la entrada en vigor de la Carta Magna de 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.

La salida de EE.UU. de la base de Manta en 2009 fue justamente consecuencia de esta norma constitucional, que define al Ecuador como un “territorio de paz”. Sin embargo, con la reforma aprobada por la Asamblea, se abre la posibilidad de modificar esa disposición mediante consulta popular.

Daniel Noboa busca una consulta al pueblo este 2025.Cortesía Presidencia de Ecuador

Antes de convocar al referéndum, la Corte Constitucional debe emitir un dictamen favorable. De obtenerlo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría un plazo de 45 días para convocar a las urnas. De momento, según la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, “en este momento no se ha hecho algún avance respecto de ese tema”.

¿Por qué una base militar extranjera en Ecuador?

El retorno de la base militar en Manta se plantea como parte de un enfoque de cooperación internacional en materia de seguridad, en respuesta a la creciente influencia de bandas del narcotráfico que operan en alianza con carteles internacionales, como el de Sinaloa.

Durante su entrevista con el medio italiano, Noboa también propuso que Ecuador podría contar con presencia militar europea, para fortalecer el control marítimo frente al tráfico de drogas y la minería ilegal. A su juicio, abordar esta problemática como un fenómeno exclusivamente ecuatoriano es un error. “Pensar que es un problema local es un error, porque las sustancias ilícitas que salen de Ecuador van un 40 % a Estados Unidos y un 40 % a la Unión Europea”.

El mandatario declaró en enero de este año un “conflicto armado interno” en el país, lo que permitió al Gobierno endurecer las acciones contra grupos criminales catalogados ahora como terroristas.

Extradiciones clave: Fito y la cooperación con EE. UU.

Uno de los pilares de la estrategia de Noboa ha sido la cooperación con Estados Unidos para enfrentar a los principales líderes del narcotráfico. Entre ellos destaca José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla del grupo criminal Los Choneros, recapturado en junio pasado en Ecuador.

“Estamos extraditando a Fito y a Carlos Álvarez, líder del Comando de la Frontera, capturado en Dubái. El sistema penitenciario estadounidense es muy sólido. Si pueden detener a esas personas tan peligrosas, será mejor para nosotros”, afirmó el presidente.

En paralelo, EE.UU. ha endurecido su postura contra estos grupos criminales. En febrero, impuso sanciones financieras contra Fito y Los Choneros, bloqueando sus activos bajo jurisdicción estadounidense. En abril, la justicia norteamericana formalizó cargos contra Fito, incluyendo conspiración para tráfico internacional de cocaína, uso y contrabando de armas de fuego.

Según la acusación, Los Choneros mantenían una alianza estratégica con el Cartel de Sinaloa, operando una red que movilizaba toneladas de cocaína desde Sudamérica hasta EE.UU. y Europa, vía Centroamérica y México.

Con esta nueva consulta en el horizonte, Noboa apuesta a legitimar su estrategia de seguridad mediante el respaldo popular, y reposicionar a Ecuador como un socio activo en la lucha global contra el narcotráfico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!