SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se registran dos alumnos con COVID-19 tras retorno progresivo a clases presenciales

La ministra María Brown dijo que 55.063 estudiantes han participado del plan de retorno progresivo a clases y que sólo La dos de ellos han sufrido del contagio.

Se reportan dos casos de covid-19 entre alumnos de clases presenciales.
Se reportan dos casos de covid-19 entre alumnos de clases presenciales.Archivo / EXTRA

La ministra ecuatoriana de Educación, María Brown, aseguró este miércoles que apenas dos alumnos han dado positivo para covid-19, en los quince días que lleva el plan de retorno progresivo y voluntario a clases presenciales que se lleva adelante en el país.

Brown, en una rueda de prensa, dijo que 55.063 estudiantes han participado del plan de retorno progresivo a clases y que sólo dos de ellos han sufrido del contagio, por lo que han regresado al sistema virtual, bajo la vigilancia médica respectiva.

Un estudiante de 13 años en la ciudad andina de Ambato y otro de 15 años de la costera de Daule se han contagiado "fuera del sistema educativo", ya que no se han detectado otros casos relacionados en sus instituciones educativas, precisó la ministra.

Agregó que se ha verificado que las medidas de bioseguridad se hayan aplicado en las instituciones educativas, con el objetivo de que "el riesgo de contagio se reduzca", pero remarcó que, si fuera de las aulas los estudiantes se contaminan, ello se verá reflejado también en el registro educativo.

Las dos instituciones involucradas han debido suspender las clases presenciales y se han realizado pruebas PCR a las personas que estuvieron en contacto con los estudiantes, comentó la titular de la cartera de Educación.

Pese a los dos casos, las autoridades ecuatorianas han destacado la poca probabilidad de contagio entre estudiantes durante la asistencia a clases en el marco del programa de retorno progresivo y voluntario.

La ministra precisó que han sido 55.063 estudiantes los que han retornado a las aulas con horarios alterados, así como 7.202 docentes en diferentes áreas.

También, mencionó a las 1.511 instituciones educativas entre urbanas y rurales que, hasta la fecha, han aprobado la solicitud para el uso voluntario de sus instalaciones, que permanecieron cerradas durante la pandemia.

cllases

Vuelven las clases presenciales en 292 planteles de áreas rurales de Pichincha y el Oriente

Leer más

"De estas, 1.230 han hecho uso de estas instalaciones, 150 urbanas y 1.079 son rurales, la gran mayoría, están en el sistema educativo fiscal", añadió la ministra.

Otras instituciones educativas que han solicitado el permiso se encuentran a la espera de su aprobación y superar los procesos de "verificación de condiciones físicas sobre el protocolo de bioseguridad y planes pedagógicos ajustados a la emergencia", añadió Brown.

"Las solicitudes que se realicen serán aprobadas a partir de septiembre", sobre todo a las que se encuentran en el régimen de la costa, que empezaron recién el año lectivo; mientras que a las escuelas de la sierra y amazonía no se les permitirá aún el retorno porque están a punto de concluir el periodo, agregó.

Sobre el proceso de vacunación para el personal del sistema educativo que lleva adelante el Gobierno, la ministra dijo que 190.190 docentes ya recibieron la primera dosis y 50.087 la segunda aplicación.

El objetivo es alcanzar la inmunización de 220.895 personas del sistema educativo nacional, apuntó Brown, quien se lamentó de que unas 30.000 personas que fueron convocadas para recibir sus inoculaciones no se han presentado aún.

RELACIONADAS

La ministra dijo que se realizará una tercera convocatoria, como parte de un plan para posicionar las medidas de bioseguridad en el sistema educativo.

Brown remarcó sobre los aspectos positivos que permite el contacto entre docentes y estudiantes, un factor que apoya en la reducción de la violencia intrafamiliar, el estrés, la ansiedad y otros problemas asociados a la salud mental