SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Barrios de Babahoyo le dicen adiós al lodo!

370.000 metros cúbicos de sedimento serán succionados desde el río Babahoyo hacia el sector marginal Sol Brisas II

relleno
La draga de la Armada lleva la arena desde el fondo del río hacia el barrio Sol Birsas II.Cortesía

Con el inicio de los trabajos de relleno hidráulico en su zona, los habitantes del sector Sol Brisa II, de Babahoyo, saltan de contentos. Se termina el lodo bajo sus pies, el mosquito y la  incertidumbre ante posibles inundaciones y el deterioro de sus viviendas. En fin, confían en que la obra les traerá un mejor nivel de vida.

El relleno en esta parte de la capital de Los Ríos surge luego de un convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  el municipio de Babahoyo y Prefectura

El aporte económico del Gobierno Nacional en esta obra supera los 2,1 millones de dólares, equivalente al 55,49 % de la inversión total de este proyecto, informó el MTOP el 14 de agosto de 2020, día en que el Servicio de Dragas de la Armada,  el contratista, empezó los trabajos.

El Subsecretario Zonal 5 del Ministerio, Álvaro Bastidas, participó en el acto castrense realizado minutos antes del inicio de las labores. Allí estuvieron autoridades civiles y militares observando las pruebas operativas de relleno hidráulico.

La draga Zamora desplazará 370.000 metros cúbicos de sedimento desde el río Babahoyo hasta las márgenes donde se asientan las familias de la zona, en una longitud aproximada de 2 km. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses.

Cuarenta años de rellenos

“El Servicio de Dragas ha realizado por más de 40 años el 80 % del trabajo de relleno hidráulico de Babahoyo”, recordó el Comandante General de la Armada del Ecuador, contralmirante Darwin Jarrín, durante el inicio de las tareas.

En efecto, no es la primera vez que esta ciudad recibe este tipo de obras. En las últimas décadas el limo y arena extraídos del fondo de los ríos han ido convirtiendo en tierra firme muchas zonas urbano-marginales del cantón, asentado en zonas bajas de la costa ecuatoriana.