SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rescatan cadáver de una mujer y la identifican por el anillo

Estaba atascado debajo de una roca del río Llalla. Hace un mes la víctima fue asfixiada supuestamente por su cuñada y hermano

mujer
El cuerpo de Dolores Tenezaca apareció luego de un mes de búsqueda.Patricia Oleas

A través de un anillo se pudo identificar el cuerpo en descomposición de Dolores Tenezaca, después de un mes de incansable búsqueda en el río Llalla, de la parroquia Compud, en Chunchi, provincia de Chimborazo.

Los restos fueron hallados la tarde del martes 23 de marzo de 2021, atascados debajo de una gran roca. Tres días antes fueron detenidos los presuntos autores de este crimen: su hermano y su cuñada.

Según relató Estrella Suquituna, abogada de la familia, el cuerpo estaba atascado dos kilómetros más abajo del punto donde indicaron que lo habían tirado. “El lugar era de muy difícil acceso, ahí se unen dos ríos, gracias a que en estos días bajaron las lluvias se pudo dar con su ubicación. Su hijo reconoció un anillo que llevaba puesto”, explicó.

Comuneros, Dinased Chimborazo, junto a bomberos del cantón Chunchi la buscaban desde el pasado 19 de febrero cuando desapareció.

Su cuñada Rosa C., en declaración en la Fiscalía, habría indicado que le quitó la vida por asfixia, durante un pleito. Luego con su conviviente (hermano de Dolores) habrían escondido el cadáver y, cuando los comuneros iniciaron la búsqueda de la mujer, lo sacaron para lanzarlo al río, para luego quemar sus vestimentas.

Otra de las amigas de la fallecida, Esperanza Ojeda, relató que Dolores tenía muchos problemas desde hace años con su hermano y cuñada; incluso gestionó una boleta de auxilio por una agresión anterior. “Cuando no asomó, enseguida sospechamos de ellos”, indicó.

El fiscal del cantón Chunchi, Javier Ochoa, autorizó el levantamiento del cadáver y su traslado hasta la morgue de Riobamba.

Los involucrados se encuentran en la cárcel del mencionado cantón. En la audiencia, el juez dictó prisión por el delito de desaparición involuntaria, pero ahora con el hallazgo del cuerpo se deberán reformular los cargos.