Exclusivo
Actualidad

Riesgos de coronavirus por mala disposición de la basura

Un promedio diario de 40 denuncias se receptan en Guayaquil relacionadas a implementos contaminados de gran tamaño, como colchones y camas

Basura
En las veredas se botan hasta colchones, posiblemente contaminados con coronavirus.Cortesía

La mala disposición de implementos de protección contaminados es uno de los problemas que afecta en las últimas semanas a la recolección de basura en Guayaquil. Aquello representa un obstáculo para reducir los riesgos de contagio por COVID-19, advirtió Puerto Limpio.

El consorcio informó que recibe un promedio diario de 40 denuncias relacionadas al mal manejo de los desechos sólidos, entre ellos el abandono de objetos de gran tamaño usados por víctimas del coronavirus, como colchones y bases de camas.

Barrio

‘Peloteo’ sí, pero con restricciones

Leer más

La irregularidad se comete pese a que la mala disposición es penalizada con multas económicas impuestas por el Municipio de Guayaquil, que van desde $ 80 hasta $ 500.

El consorcio mantiene activo su canal WhatSAPEA para la recepción de denuncias ciudadanas que evidencien la mala disposición de la basura generada por usuarios irresponsables. A través de la línea 096-260-260-0, es posible reportar a los malos vecinos que no respetan los horarios y frecuencias de recolección o que disponen los desechos de forma incorrecta.

basura 2
Personas irresponsables insisten en sacar la basura fuera de los horarios establecidos.Cortesía

Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio, señala la importancia de acompañar la denuncia de una imagen o video de respaldo e incluir la dirección exacta donde ocurre el hecho. “Canalizamos estas novedades mediante oficio al Municipio, para que puedan aplicar las respectivas multas”, explicó la funcionaria.

Aguas considera fundamental la corresponsabilidad ciudadana en esta emergencia sanitaria, cumpliendo con los horarios/frecuencias de recolección. 

TE RECOMENDAMOS