SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gracias a la pandemia, la violencia baja en Río de Janeiro

El estado brasileño registra la menor tasa de homicidios en 30 años. Medidas como el confinamiento han influido en las cifras

favela
Vista de la favela Morro Azul, en la zona sur do Rio de Janeiro. Estas zonas son consideradas de alta peligrosidad.Tânia Rêgo

Río de Janeiro, turístico, emblemático y uno de los estados más violentos de Brasil, registró 3.536 homicidios en 2020, un 12 % menos que los 4.004 ocurridos en 2019 y el menor valor para el indicador en 30 años, informó este jueves 28 de enero el Instituto de Seguridad Pública.

La caída en los índices de criminalidad estuvo influenciada por las medidas de confinamiento social implementadas por la pandemia del coronavirus que ayudaron a disminuir la delincuencia, pero también la cantidad de denuncias, según el estudio divulgado por la entidad regional.

Delitos a la baja

Las cifras señalan que todos los crímenes violentos letales -homicidio, robo y lesiones personales seguidos de muerte- cayeron el año pasado un 18,2 % en relación con 2019, pero los homicidios tuvieron el menor índice desde 1991, cuando empezó a realizarse el estudio.

Menos muertes de civiles

Lo mismo ocurrió con las muertes de civiles a manos de la policía, que cayeron 31,7 % en comparación con las ocurridas entre enero y diciembre de 2019, cuando se registró el récord de 1.810 casos.

Asimismo, 2020 fue el año en el que menos policías murieron en Río, 17 de ellos mientras prestaban servicio y 42 más cuando descansaban.

No obstante, la caída en el número de muertes de civiles a manos de los agentes del estado fue impactada por una decisión de la Corte Suprema de Justicia que prohibió desde junio del año pasado las operaciones policiales durante la pandemia.

Esto porque entre abril y mayo de 2020, en pleno auge de la covid, murieron 65 personas a manos de los uniformados durante operaciones policiales, en momentos en que la región estaba paralizada por causa del confinamiento social.

Según el informe, entre enero y diciembre de 2020 también disminuyeron los robos en las calles, de vehículos y de carga, con una caída del 40 %, 36 % y 33 %, respectivamente, en relación a los de 2019 (EFE)

ANTIVIRAL

¿Más efectivo que la vacuna? Antiviral redujo casi al 100% la carga viral de SARS-Cov-2

Leer más