SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Robo mandó a prisión a cuatro policías

Habrían realizado un falso allanamiento en casa de un empresario de Palenque, a quien le revisaron sus pertenencias y se le llevaron 15 mil dólares

operativo
En esta patrulla perteneciente al Guayas fueron aprehendidos los uniformados.TOF

En 30 días la Fiscalía deberá reunir todas las pruebas necesarias que involucren a los cuatro policías detenidos en flagrancia, en un falso allanamiento con robo ejecutado el viernes 29 de octubre, a un domicilio del cantón Palenque, Los Ríos.

Los primeros tres gendarmes, dos hombres y una mujer, fueron localizados en la vía Palenque-Jauneche después de que se activó el código 3 correspondiente al rastreo de sospechosos de un asalto. Mientras que el cuarto agente fue localizado en Guayaquil y trasladado a Vinces para ser incluido en el proceso investigativo.

Los cuatro uniformados y siete personas más estarían relacionados en el asalto y robo a la propiedad del empresario Leiber Álvarez, quien fue sorprendido por un falso operativo policial en el que se le llevaron $15.000, celulares, una llave de un vehículo y documentos personales.

Los presuntos asaltantes, que llegaron en dos carros particulares y una patrulla, dejaron su inmueble ‘patas arriba’ en su ansiada búsqueda de dinero en efectivo y cuando al fin lo obtuvieron huyeron en diferentes direcciones.

Según el jefe de la subzona Los Ríos No. 12, coronel William Martínez, al momento de la aprehensión, los servidores policiales no pudieron justificar su presencia en territorio fluminense, debido a que su área de labores es en la provincia del Guayas. “Ellos manifestaron pertenecer a una unidad de investigación de lavado de activos que estaba de paso por la zona, pero las víctimas del atraco los reconocieron como participantes del hecho delictivo”, mencionó el oficial.

Objetos hallados

La patrulla también pertenecía a la provincia de Guayas y en un registro minucioso de la misma, los uniformados a cargo del operativo fijaron las armas de dotación, guantes, celulares, credenciales con el logotipo de la Unidad de Lavado de Activos Agencia Guayaquil y demás objetos personales.

En otro operativo desarrollado, en la misma noche del delito, en el recinto San Mateo, de la vía a Mocache, los agentes vieron pasar dos vehículos a toda velocidad. Al notar la presencia policial, uno de los ocupantes de un carro negro realizó varios disparos en contra de ellos, iniciándose así un enfrentamiento a bala en el lugar.

Luego de varios minutos de persecución, los sospechosos dejaron abandonado el vehículo negro, de placa TBB-4910, y otro color blanco, de placa GTE-5016, mientras los ocupantes salieron corriendo disparando al aire hasta escabullirse en medio de la maleza del sector.

Los agentes revisaron los automotores y encontraron varias vestimentas similares a las prendas policiales. También hallaron la copia de una credencial policial con el nombre de Morán Marmolejos Eduardo Rufino.

Siguiendo la ruta por donde huyeron los involucrados, la policía halló una subametralladora con su respectivo cargador y 5 municiones que dejaron abandonadas.

Moradores del sitio indicaron que cinco casas habían sido visitadas por los hampones vestidos como policías.

En un comunicado, la institución policial indicó que los gendarmes procesados también deberán comparecer al proceso disciplinario administrativo. Además, el documento enfatiza que no tolerarán actos delictivos dentro de sus filas. (TOF)