SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Romería al El Quinche: Amanecidos por la fe

La peregrinación al Santuario de la Virgen congregó a los devotos que piden salud para sus familias. Comerciantes también felices por la reactivación.

Foto de Sistema Granas (9381481)
Susana Herrera y Óscar Recalde caminaron 7 horas desde Cayambe para visitar el Santuario.Karina Defas

El comercio, el turismo y la fe reviven en El Quinche. La caminata hacia el Santuario, que comenzó el viernes y se extenderá hasta el lunes, congregará a miles de fieles hasta la parroquia, al norte de Quito.

Susana Herrera y su esposo Óscar Recalde se turnaron el llevar a su bebé Noah durante las 7 horas de caminata que les tomó llegar desde Cayambe hasta El Quinche. Son fieles a la Virgen de ese Santuario y esta vez piden por la salud y el trabajo de los suyos. “Vengo a orar por mi mami que va a entrar a cirugía”, cuenta la chica. Por lo general hacían el recorrido con más personas. Sin embargo, esta vez llegaron solo los 3. “Por la bebé no dormimos en el parque. La noche estaba muy fría. Nos tocó ir a un hotel”, cuenta Recalde.

Tania Cundulle también caminó con su bebé en brazos desde Carcelén, norte de Quito. Fueron 9 horas de recorrido hasta el Santuario. La mujer oró a la Virgen por el bienestar de sus tres hijos.

La reactivación

Foto de Sistema Granas (9381472)
A Jazmín Bonilla no le importó amanecerse con tal de reactivarse económicamente.Karina Defas

Jazmín Bonilla vende recuerdos religiosos en los exteriores de ese templo de ladrillo y cal. No puede ocultar su dicha por volver a ser parte de la peregrinación de la Santísima Virgen.

Durante 2 años y debido a la pandemia le tocó alejarse de la calle Cuenca. Recorría los barrios. Sacaba apenas para la comida”, narra.

Hoy, la alegría retorna a El Quinche y Bonilla espera la llegada del doble de fieles que recibe comúnmente. Durante la madrugada del sábado no pudo dormir. Se mantuvo en pie, en su negocio, mientras los devotos arribaban hasta el Campo Mariano. “Era como antes. La fiesta mayor es el lunes”.

Carmen González, otra comerciante del Santuario, comparte la algarabía de Bonilla. La pandemia y sus estragos también afectaron a su puesto de comida. La caminata es una oportunidad para que la caserita se reactive económicamente. Hace seis meses su hija adolescente se convirtió en madre y el único milagro que le pide a la Virgen es que la mantenga con salud para seguir trabajando para sacarla adelante y también a su nieto.

"He pasado toda la madrugada aquí y ni sueño tengo. Solo quiero trabajar por mi familia”.Carmen González
64484810-50f6-4cec-9bce-33b643d3f264

Un hombre con discapacidad se reencontró con su familia

Leer más

Terminales habilitadas

Habrá movilidad al Santuario

La terminal de Carcelén, en el norte de Quito, operará con normalidad durante la romería al Santuario de la Virgen de El Quinche. En un comunicado del Municipio se confirmó que la estación estará habilitada las 24 horas. Sin embargo, recomendó a los pasajeros verificar con tiempo la disponibilidad en las cooperativas de autobúses.

Adicionalmente, la macrorregional de la Río Coca, también en el norte de la urbe, estará operativa durante la peregrinación. Este anden ofrece rutas hacia Tumbaco y El Quinche, entre las 05:00 y 22:00.

IMG-20221118-WA0008-800x445
Las terminales de Carcelén y Río Coca estarán habilitadas.Cortesía