Exclusivo
Actualidad

1500 policías resguardarán la Romería del Quinche

Se restringirá el tránsito de vehículos de transporte de carga pesada a partir de las 18:00 de este viernes.

Foto de Sistema Granasa
Se restringirá el tránsito de vehículos de transporte de carga pesada a partir de las 18:00 de este viernes.Archivo

La caminata a El Quinche se inicia la tarde de este 18 de noviembre y se extenderá por dos días. Para seguridad de los caminantes, 1.500 policías resguarán el trayecto hacia el santuario, ubicado en el nororiente de Pichincha.

La Policía detalló que se restringirá el tránsito de vehículos de transporte de carga pesada a partir de las 18:00 de este viernes. Después, la vía se habilitará a partir de las 04:00 del sábado 19 de noviembre. Se tomará mayor precaución en los puntos de colisión como el puente de Guayllabamba, parque de El Quinche y redondeles de Píntag y Pifo.

La Romería del Quinche contempla tres puntos desde donde saldrán los peregrinos hacia la parroquia: la Panamericana Norte (ingreso a Llano Grande), la Y de Cusubamba y el Redondel del Colibrí son las principales rutas de la caminata.

Calderón - El Quinche (28.9 kilómetros): Calderón, Guayllabamba, La Victoria y el Quinche. El transporte público que sale de la terminal terrestre de Carcelén tendrá como destino final la Panamericana Norte a la altura de la Coca Cola.

Desde la Y de Cusubamba (8.3 kilómetros): Para llegar al Quinche, el camino a seguir es la Esperanza. Se calcula que por ese sector 300.000 fieles peregrinarán.

Redondel del Colibrí - Quinche (21.3 kilómetros): La ruta a seguir es la Y de Palugo, Pifo, Oyambillo, Yaruki, Checa con destino final El Quinche. Este tramo es el más concurrido con una asistencia de cerca de 800.000 personas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) habilitará dos rutas de acceso al Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20,

Ruta uno: Avenida Simón Bolívar, luego la Ruta Viva o la Avenida Interoceánica, a la E-35 (desde el intercambiador de Pifo hasta el Redondel de Tababela), conector de Alpachaca, Aeropuerto. Este trayecto está habilitado las 24 horas.

Ruta dos: Presentará restricción vehicular de 18:00 a 04:00. La vía será Panamericana Norte (entrada Llano Grande), E-28 (desde el kilómetro 0 hasta el redondel de Guayllabamba) para tomar Collas, el Redondel de la Moneda llegando a Tababela.

Es importante caminar acompañado de alguien conocido. Lleve ropa abrigada e impermeable, un paraguas no está de más. No olvide llevar portar agua o bebidas para hidratarse. Si peregrina con personas con discapacidad, o adultos mayores, elabore una tarjeta con el nombre y número de contacto. Tenga a la mano sus medicamentos de uso frecuente y, durante la caminata, no consuma bebidas alcohólicas.