Exclusivo
Actualidad

El rostro de los dos ecuatorianos prófugos detenidos en EE.UU: detalle de sus delitos
Los ecuatorianos prófugos estaban incluidos en la lista de los más buscados
En dos operaciones simultáneas realizadas en Danbury, Connecticut y Pensilvania, Estados Unidos, fueron detenidos dos ciudadanos ecuatorianos que figuraban entre los más buscados del país por delitos graves como asesinato y violencia de género.
(Te invitamos a leer: Lanzan explosivo frente a un local en Guayaquil: ¿se trata de extorsión?)
Captura en Connecticut: el más buscado de Loja
En Danbury, Connecticut, fue localizado Richard Dionicio Cabrera Erreyes, considerado el Primer Más Buscado de la provincia de Loja por delitos relacionados con violencia de género y procesado por el presunto delito de asesinato. Sobre él pesaba una notificación roja de Interpol y una orden de captura emitida el 23 de octubre de 2015 por el Juez Décimo Tercero de Competencias Múltiples de Loja, dentro de la causa No. 0028A-2012.
La Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley (UNDP) logró identificar y ubicar al prófugo mediante labores de inteligencia e investigación. Tras transmitir la información a la Agencia de Alguaciles Federales de EE. UU. (U.S. Marshals), se ejecutó la Operación “Fénix 181”, que culminó con su aprehensión.
Cabrera Erreyes es señalado como el principal responsable del asesinato de su exconviviente M.O.N.P., ocurrido en el año 2011 en la parroquia Lluzhapa, provincia de Loja. Según las investigaciones, el detenido habría atacado a la víctima con un arma blanca en reiteradas ocasiones, aprovechándose de una relación de poder, amenazas y violencia física. El caso se encuentra en estado de llamamiento a juicio, y se está a la espera de la fecha de deportación para hacer efectiva la orden de captura en Ecuador.
Captura en Pensilvania: el más buscado de El Oro
Ese mismo día, en el estado de Pensilvania, fue detenido Jean Carlos Yanes Lozado, considerado el Primer Más Buscado de la provincia de El Oro y procesado por el delito de asesinato. La operación, denominada “Fénix 182”, se llevó a cabo tras la coordinación con la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. (HSI), luego de que la UNDP compartiera información clave sobre su paradero.
Sobre Yanes Lozado pesa una orden de captura emitida el 18 de julio de 2024, dentro de la causa No. 07711-2020-00284, por hechos ocurridos el 8 de marzo de 2020 en la ciudadela Nuevos Horizontes, cantón Pasaje, provincia de El Oro.
Según el expediente, el acusado habría seguido en motocicleta a un ciudadano con la intención de asesinarlo. Al ingresar la víctima al domicilio de unos familiares para resguardarse, Yanes Lozado disparó contra la vivienda, hiriendo a varias personas e impactando mortalmente a Manuel Uyaguari, quien falleció en el lugar. Posteriormente, el agresor se dio a la fuga.
El detenido cuenta con una sentencia condenatoria de 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad. Las autoridades ecuatorianas están a la espera de su deportación para que cumpla la pena correspondiente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!