SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Llerena: Resuelve dudas ortográficas en 15 segundos

El comunicador quiteño usa su cuenta de TikTok donde tiene cerca de un millón trescientos mil seguidores.
Ganó un premio económico por su trabajo

1
Santiago Llerena abrió su cuenta en TikTok a raíz de la pandemia.Cortesía

Llegar al millón de seguidores en las redes sociales es un reto para cualquier persona que abre una cuenta. No solo es cuestión de convertirse en tendencia o hacerse famoso, sino además saber que el trabajo, a través de videos, es reconocido por gente alrededor del mundo. Es una labor a la que se le dedica tiempo y mucha creatividad.

El periodista quiteño Santiago Llerena, de 28 años, sabe de eso. En menos de un año pasó el millón de seguidores. Su cuenta está verificada y lo logró de la manera más sencilla, dando clases de vocalización y Ortografía, en tan solo 15 segundos. Tiempo que suelen durar las grabaciones en esa red, que actualmente aumentó a tres minutos.

Llerena, quien además de comunicador es modelo y labora como anchor de noticias en un canal UHF y en una radio, abrió su cuenta en abril del año pasado, en plena época de la pandemia. Al igual que muchos ciudadanos lo hizo para matar el aburrimiento y la ansiedad producto del encierro como consecuencia del virus de la COVID-19.

Su primer video fue su presentación virtual. En el segundo empezó a enseñar dicción y vocalización. Cómo mejorar la proyección de la voz. Ese trabajo fue el que más visualizaciones tuvo, 10 mil reproducciones. Con el pasar de los días se multiplicó hasta llegar a las 100 mil.

Al ver que diariamente se adherían más seguidores interesados en ese contenido les dio otros tips. Lo hacía de manera básica, sin música de fondo ni tramoyas. Era simplemente él delante de la cámara del celular.

Así pasaron dos meses. Cuando el número de seguidores aumentó, Llerena, en retribución, quiso darles algo más. En menos de una semana ya tenía 5 mil seguidores.

FB_IMG_1626728805147

Mujeres indígenas ecuatorianas: Estrellas de TikTok

Leer más

“Jamás esperé llegar a tantos”, indica el periodista multimedios, graduado en la Universidad San Francisco de Quito.

Cambió la dicción por clases de Ortografía. Mediante videos cortos resuelve problemas con la Gramática y despeja las dudas de sus seguidores, quienes por mensajes le envían las palabras que quieren aprender a escribir.

Hacer un video de apenas 15 segundos le lleva de 2 a 3 horas diarias. Graba hasta 4 veces por semana. Hay TikToks que requieren varios días de producción.

Cuando se trata de cumplir un reto, por ejemplo, de baile, necesita buscar el lugar, la información, ver que el clima sea el ideal, además de la vestimenta para grabar. Luego viene la edición y producción que toma días y horas.

Su gusto por la enseñanza lo ha llevado a participar en varios retos de Educación lanzados por TikTok. En el primero, que fue hace un par de meses, ganó un premio de 130 dólares y obtuvo más de 15 millones de puntos.

@periodistamultimedios

Responder a @amai_240 muchas gracias por todo su apoyo, les amo. ❤️ ##TalentoTikTok ##AprendeEnTikTok ##top10 ##periodistamultimedios ##viral

♬ sonido original - HENTAI

¿Cuál es el secreto de tu éxito en redes sociales?

Descubrí que la educación no debe ser rígida o seria, sino divertida, más bien lúdica con juegos para que las personas aprendan y recuerden luego lo que se les enseñó.

En tan solo 15 segundos has logrado enganchar a más de un millón de seguidores.

La Ortografía suele ser muy compleja. Los maestros son muy serios y mi estrategia fue usar 15 segundos para que la gente aprenda a escribir bien.

¿Alguna vez impartiste clases?

No, pero es curioso. Estudié Físico Matemático en el colegio Mejía, pero siempre me atrajo la parte literaria. Quería ser físico cuántico, pero no tenía la posibilidad de estudiar varias carreras, así es que elegí quedarme con la Física. Cuando entré a la universidad aprendí a escribir ensayos y ahí empezó todo.

"En pandemia me dije que había que dejar un legado para que las personas puedan adquirir conocimientos. La COVID nos enseñó que hoy estás y mañana no".

¿Lo que enseñas actualmente lo aprendiste en la U?

En la U aprendí a escribir, a estructurar párrafos. A raíz de ese aprendizaje, la profesora me felicitó. Escribí para La Hora y otros portales web. Me quedé en la radio Hot 106 en Quito, cumplí tres años y estoy en TV Sucesos, canal 29 UHF.

En qué países están tus seguidores.

Mis seguidores son de todo el mundo, los principales están en México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina, España, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Costa Rica.

Qué tipo de contenido es el que más te piden.

Al inicio era vocalización. Luego incluí trabalenguas. El reto más largo que se ha hecho es saber replicarlos. Hasta ahora, en el 2021 está como tendencia el trabalenguas. A los que mejores lo hacían les entregaba virtualmente lenguas de oro, simbólicas.

TikTok hizo un concurso llamado #aprendeentiktok y quedaste entre los primeros con cientos de concursantes de otros países.

He pasado por algunos concursos. Quedé en el sexto puesto como talento TikTok dentro de la categoría de educación durante la primera fase. Estoy a la espera de los resultados de la segunda en la cual también participé.

Tus contenidos van amenizados con bailes que están en tendencia.

Mezclo el contenido del baile con la Ortografía. Nunca he querido mostrar mi cuerpo, y cuando lo hice hubo comentarios que tomo con gratitud.

Quiénes están detrás de tus videos.

Nadie. Sé editar, también soy fotógrafo. Antes de todo esto me dedicaba a la edición de videos que era mi trabajo, lo que me daba de comer. Fui scout y ahí me enseñaron de todo.

  • Más de él...
​* Lleva el cabello largo. Se lo está dejando crecer porque quiere donarlo.
* Siempre viste formal para hacer los videos y dar sus consejos gramaticales.
* En la pandemia logró graduarse de actor.
* Tiene una maestría en diseño y producción, multimedia.
* De pequeño estudió ballet.
* Quiere aprender a cantar.
* Su nuevo reto es abrir un canal de YouTube.