Actualidad
¡El llanto de un bebé los delató!
Al parecer se trataba del llanto de un pequeño que habría sido raptado en Cúcuta municipio del Departamento del Norte de Santander de Colombia.

La madre y su hijo se reencontraron en Cuenca.
Era cerca del mediodía de este domingo 5 de agosto, cuando una joven madre venezolana — que viajó unos 1.136 kilómetros para reencontrarse con su hijo— pudo pronunciar nuevamente: “¡Besos, besitos, mamá, Sebas!”
Tuvieron que pasar 15 días para estar con su pequeño de 18 meses, que le fue quitado de sus manos en Cúcuta, municipio del Departamento del Norte de Santander de Colombia.
En este rescate intervino la Unidad Antisecuestros de Ecuador (Unase) en coordinación con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal de Colombia (Gaula), que llevaron a descubrir al infante, que habría sido raptado a mediados de julio y traído a Cuenca.
Un vecino dio la alerta
La recuperación del pequeño se produjo luego de la denuncia de un vecino de una vivienda ubicada en las calles Curasao y Guantánamo, al suroeste de Cuenca, que escuchaba llorar a un recién nacido a todas horas.
El llanto venía desde una habitación de la tercera planta de la casa, a donde “el pasado 20 de julio llegaron a vivir una mujer joven y rubia; un hombre australiano y otros dos mayores”, expresó un lugareño que evitó identificarse.
“Ellos decían que eran los padres y abuelos del guagua de meses de nacido. El pequeño no tenía casi ningún rasgo de sus presuntos padres, y como no podían controlar la desesperación del bebé, denuncié a las autoridades” dijo el hombre.
La denuncia y las pistas con las que se manejaban los agentes de la Unase en coordinación con Gaula, llevaron a descubrir que se trataría del pequeño que había sido raptado en julio del 2018 en Cúcuta, municipio del Departamento del Norte de Santander de Colombia.
Es así que la vivienda fue allanada la tarde del sábado 4 de agosto. Ahí los agentes junto a la fiscal Rocío Polo y miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, hallaron al bebé junto a cuatro personas que se acogieron al derecho del silencio.
Hasta le cambiaron la identidad
Entre las evidencias constan ropa del infante, pasaportes, documentos personales y la identificación del pequeño que habría sido inscrito en el Registro Civil de Cuenca el 1 de agosto del 2018 como hijo de la mujer rubia y el australiano.
Las cuatro personas fueron detenidas y serán procesadas por “presunto tráfico de personas”.
Presunto Rapto
Aunque no se entregaron datos sobre el hecho, se conoce que en julio, según la cadena Caracol de Colombia, una mujer afro que se había ganado la confianza de una migrante venezolana y que llegó a una casa de acogida para migrantes, habría aprovechado que el infante estaba enfermo y con el pretexto de llevarlo a un médico, recibió al menor de manos de la madre, pero nunca lo regresó. El hecho habría quedado registrado en videos de una cámara de seguridad de un centro comercial de Cúcuta.
El hecho se halla en proceso de investigación y verificación de las identidades de os sospechosos.
Datos
- La denuncia del presunto rapto se denunció en Colombia por la madre del infante que es venezolana.
- Queda por establecerse el cómo y bajo qué mecanismos se habría inscrito en el Registro Civil de Cuenca, con apenas el testimonio de dos testigos (falsos).
- El pequeño fue inscrito con los nombres de Walter Paul Mozny Saavedra; hijo de George Mozni (austriaco) y Neisa Lidia Saaverda Cortéz (ecuatoriana) der acuerdo al Tomo 792, página 0099, acta 0099.
- El juez dictó 90 días de prisión para tres de los detenidos y presentación periódica pa el cuarto detenido.