Exclusivo
Actualidad

¿Qué hacer en caso de secuestro?
#NosQuitaron3 y también hay otros dos más secuestrados. El primer grupo eran periodistas y el segundo, ciudadanos de paso, pero...¿Cómo actuar en estos casos?
Desde el 26 de marzo del 2018 la palabra secuestro se incorporó a la rutina de los ecuatorianos. Ese día un equipo de diario El Comercio fue secuestrado y en abril, a una pareja, le pasó lo mismo.
El problema se ha repetido en tantos países que las Naciones Unidas sacó un ‘Manual de Lucha contra el Secuestro’.
En el documento se explica que existen al menos 10 variedades de secuestro. Aquí se aborda el que se vincula a alias ‘Guacho’: secuestro con fines delictivos.
“Con el fin de cobrar deudas u obtener ventajas en un mercado delictivo particular o con fines de intimidación”. Ese sería el objetivo del Frente Oliver Sinisterra —incluyendo controlar la producción de coca— y por lo tanto, vale estar preparados como familiar o como víctima, para tener claro qué hacer o cómo prevenirlo en caso de ser un turista en esa localidad.
Las siguientes estrategias son sugeridas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Línea MX, Portal Expansión MX y el Manual de Seguridad de Viaje:
Como turista
- No llevar nada que te muestre como una persona adinerada.
- Ser precavido en lugares como joyerías, bancos o restaurantes lujosos.
- Evitar zonas desoladas y potencialmente peligrosas, sobre todo en la noche.
- Solo utilizar taxis autorizados y verificados, pero escapar inmediatamente si notas algo extraño.
- Evitar actividades rutinarias. Muchas veces los secuestradores estudian con anticipación cada paso.
- No salir con extraños o personas que acabas de conocer.
Como familiar
- Mantenga la calma.
- Sea discreto.
- Limite contactos telefónicos para evitar fuga de información.
- No inicie investigaciones en forma personal.
- No haga caso de rumores.
- Desconfíe de negociadores privados.
Como víctima
- Mantenga la calma.
- No involucrarse con los captores, no confrontarlos, no mirarlos a los ojos, pero trate de conversar para crear empatía.
- Si decide huir que sea solo por estar en grave riesgo de morir.
- No intente negociar con los secuestradores.
- Evite darles información a los captores, podría dificultar las negociaciones.
- Cumpla con las instrucciones de los captores lo mejor posible.
- Tome nota mentalmente de todos los movimientos, incluyendo el tiempo, direcciones, distancias, olores especiales y sonidos.
- Cada vez que sea posible tome nota de las características de los captores, de sus hábitos, modos de hablar, de los contactos que hacen de sus gustos o disgustos.
- Si requiere de un medicamento o tratamiento médico indíquelo al secuestrador.
Como es una modalidad criminal recurrente, el delito de secuestro sí está contemplado en el Código Orgánico Penal de Ecuador (COIP). La sanción que se ha contemplado en esa ley es de 5 a 7 años, si el secuestro pasa de los 8 días, se aplicará el máximo de esta pena.
El tema de seguridad es tan relevante que entre los libros que a un viajero no le deben faltar, o al menos debe revisar, son tips para que su turismo sea seguro. Que es lo que ahora, por ejemplo, se analiza con el Ministerio de Turismo para reactivar las visitas a la provincia de Esmeraldas, la zona límite con la frontera norte y en donde se han dado los secuestros.