Exclusivo
Actualidad

¡Seminarios en pijamas!

El COVID-19 popularizó las webinars. Las conferencias virtuales son la alternativa de capacitación y debates de las entidades de estudios superiores.

webinars
Desde casa, expositores e invitados participan en los diferentes eventos académicos virtuales.Cortesía

Hasta febrero último, la palabra webinar no era común entre algunas personas, peor su significado. Hasta que con la declaratoria de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en marzo pasado, el concepto de conferencia virtual ha ganado terreno, especialmente en el entorno académico.

A través de las herramientas tecnológicas, los coloquios online se convirtieron en la alternativa más cercana ante el obligado confinamiento y a la suspensión de las actividades estudiantiles.

Por ejemplo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha presentado durante este mes 25 webinars y 130 pósteres digitales sobre proyectos de investigación e innovación que el año pasado desarrollaron docentes y estudiantes.

Es más, la institución apunta a un espacio virtual de diálogo entre la academia, el Gobierno Nacional y la sociedad sobre los temas analizados.

Esta edición del evento se desarrolló en torno a temáticas, como: biodiversidad y desarrollo sostenible; impulso al bienestar, la equidad, la justicia y el compromiso social; y educación innovadora inclusiva que abra oportunidades a todos.

webinars 2
La plataforma Zoom es una de las más populares en las conferencias virtuales.Cortesía

Lucía Puertas, directora de Investigación y Posgrado de la UTPL, señala que la exploración y la innovación son el eje de trabajo de la universidad.

Recientemente, la carrera de Educación Básica en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Guayaquil clausuró el conversatorio virtual ‘Habilidades de comunicación en el contexto educativo’. El evento académico tuvo como finalidad brindar recursos didácticos a los asistentes para mediar conflictos con estudiantes, directivos, colegas y padres de familia.

El webinar, efectuado a través de la plataforma Zoom, fue dictado por Fernando Saltos, especialista en temas comunicativos.

El capacitador destacó aspectos para el desarrollo formativo dentro de las clases, como la voz, el mensaje y comunicación no verbal.

Los temas expuestos durante el conversatorio fueron: Conflictos y situaciones conflictivas, Comunicación asertiva, Escucha empática, Retroalimentación y Técnicas en la comunicación.

Mientras la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) promovió el pasado 22 de julio el webinar ‘Oportunidades empresariales después del COVID-19’, impartido por Eduardo Court, Juan Carlos Jácome y Erick Rengifo.

Jácome indica que con este tipo de eventos virtuales buscan crear espacios que permitan a los jóvenes disponer de alternativas innovadoras y laborales.

TE RECOMENDAMOS