SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sismo en Ecuador: Afectados podrán recibir un bono de vivienda

78 casas están completamente destruidas y otras 129 que tienen fisuras.

Sismo en Ecuador: Afectados podrán recibir un bono de vivienda
Sismo en Ecuador: Afectados podrán recibir un bono de viviendaCortesía

Carlos Espinoza, quien durante 10 años arrendaba en un departamento entre las calles Guayas y Octava Norte, en Machala, tiene un nudo en la garganta al ver el espacio donde vivía. Él aún no puede ingresar a sacar los pocos enseres que le quedaron, debido a que una losa tapó la escalera y ahora tiene que esperar la remoción del concreto para rescatar algo. Como esta casa, 249 viviendas más sufrieron daños por el sismo de 6.5 grados. 78 casas están completamente destruidas y otras 129 que tienen fisuras. 

Para las familias que residían en estas viviendas, según indicó Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante su visita a Machala para presidir el Comité de Operaciones de Emergencia, estará destinado el bono de arrendamiento de 225 dólares mensuales anunciado por el presidente Guillermo Lasso.

Lo que dice el documento: El bono se podrá otorgar en un periodo máximo de tres meses y que será de máximo 1.5 Salario Básico Unificado (SBU), los párrafos agregados señalan que "de ser necesario y por una sola ocasión" se podrá entregar nuevamente el incentivo hasta "por el mismo monto y periodo". 

De acuerdo al texto se registra en el Decreto Ejecutivo "el incentivo será considerado como parte de la inversión social por emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor". 

El documento tiene fecha del 20 de marzo del 2023.Según recordó, para la aplicación del nuevo bono, que aclaró es un mecanismo de atención temporal, se reformó el Decreto Ejecutivo 405, expedido en abril de 2022, en el que en su artículo 19 establece los lineamientos a seguir por parte del ministerio en los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

“Este incentivo de arrendamiento por emergencia se ha creado para brindar una respuesta inmediata a las familias que más lo necesitan, cuyas viviendas resultaron afectadas”, explicó Aguilera durante su intervención en el Comité de Emergencia. 

“El bono se aplicará temporalmente, mientras se procede con los procesos precontractuales y contractuales para la construcción, reconstrucción, reparación y/o adquisición de viviendas, según se requiera”, añadió la ministra.

Sobre la remoción de escombros, Darío Macas, alcalde de Machala, señaló que 72 horas después del sismo se procederá con maquinaria. “Yo calculo que el daño es de unos 80 millones de dólares para poder reconstruir la ciudad”, indicó.