SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Estos son los 'bombazos' que estremecieron al Ecuador este 2022

El año 2022 ha sido un ciclo muy particular. Hubo protestas e intentos por 'bajar' al presidente; decretos de excepción por bombas y masacres carcelarias y una Copa del Mundo en la que la selección nacional brilló.

Algunos hechos marcaron la historia de este 2022.
Algunos hechos marcaron la historia de este 2022.Miguel Rodríguez / EXTRA

El año 2022 empezó con muertes violentas y asesinatos a sangre fría y, tal como empezó se va acabando. Hubo masacres carcelarias, se repitió un paro nacional como en el 2019, se dictaron decretos de excepción y toque de queda por el alto índice de delincuencia en el país y mucho más. 

También hubo alegrías a medias, durante el mundial de Catar, por ejemplo, Ecuador nos empujaba a estar unidos por la pasión del fútbol, pero duró menos de lo que esperábamos.

¿Qué más pasó? Estos son los 'bombazos' que han estremecido al Ecuador este 2022.

RELACIONADAS

CRISIS CARCELARIA

El 9 de mayo empezó la crisis carcelaria del 2022.
El 9 de mayo empezó la crisis carcelaria del 2022.Cortesía

El 9 de mayo se desató un amotinamiento carcelario en la cárcel de Santo Domingo que, como efecto dominó, llegó a los diferentes centros penitenciarios del país con mascares hasta para llevar.  Según la Fiscalía, la cifra de personas fallecidas en aquella 'cana' fue de 44. Diez reos resultaron heridos, mientras que 220 pudieron 'volarse', pero la policía recapturó a 200. 

La organización delincuencial Los Lobos inició el enfrentamiento en esa cárcel con una de sus facciones conocida como 'R7', acorde a la información que brindó en ese entonces el ministro del Interior Patricio Carrillo, quien confirmó que la matanza se desató luego del traslado de alias Anchundia, cabecilla de R7.

Los presos en Ecuador muestran en público -también a través de redes sociales- ciertos beneficios de los que gozan.

Ecuador: Parranda y muerte en cárceles

Leer más

En esa misma cárcel, luego de 2 meses, se produjo otra masacre: 12 reos murieron desmembrados y decapitados a causa del motín y 2 resultaron heridos. El morbo fue tan grande que varios vídeos circularon en redes sociales en que se veían los cuerpos mutilados en el patio de la prisión.

En octubre hubo otra matanza bestial en la cárcel de Latacunga. La agrupación criminal Los Choneros habría provisto de los recursos para el cometimiento de este atentado que provocó la muerte de 16 internos, entre ellos Leandro Norero, alias el Patrón, quien habría sido asesinado por formar alianza con los enemigos de Junior Roldán Paredes (JR): Los Lobos y Tiguerones,

En la Peni también hubo disturbios.
En la Peni también hubo disturbios.Cortesía

Días después el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que el Centro de Privación de Libertad Guayas N.1, conocido como la Peni, trece personas fallecieron y otras 18 resultaron heridas, esto porque los privados de libertad (PPL) del pabellón 2 y 3 se habrían unido para atacar a los reos del pabellón 9.

En noviembre, una nueva matanza dejó como saldo a 10 reos sin vida dentro del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de Pichincha, conocido como la cárcel de El Inca. Los ppl fueron estrangulados. Estos enfrentamientos se dieron porque un cabecilla de Los Lobos, Jhonatan Bermúdez, alias el Primo, y el líder de los R7, Junior Roldán, alias JR,  fueron reubicados a La Roca de Guayaquil. 

PARO NACIONAL

Ecuador vivió otro paro nacional en el que diversas organizaciones sociales, lideradas por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocaron en contra de intentos de reformas por parte del presidente Guillermo Lasso y en demanda del congelamiento del precio de los combustibles.

Definida hoja de ruta (8473055)

Expertos recomiendan al gobierno de Lasso evitar la confrontación con los indígenas

Leer más

Luego de varias reuniones fallidas -el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021- entre las exigencias de las manifestaciones figuraban la reducción y congelación del precio de los combustibles, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales. 

Durante el vaivén de las protestas, varias vías importantes del Ecuador permanecieron cerradas. Los supermercados no podían abastecerse de productos de primera necesidad porque los mercados no podían entregar las mercaderías. 

Hubo heridos y muertos durante el paro nacional.
Hubo heridos y muertos durante el paro nacional.Cortesía

Lasso habló sobre el uso progresivo de la fuerza para hacerle frente a los desmanes. Luego de esto se planteó una reunión con el líder indígena y el Ejecutivo, pero nunca se realizó. La cabeza de 'Don Guille' estaba en la guillotina de la Asamblea Nacional; sin embargo, la propuesta de derrocarlo quedó sin efecto. Iza estuvo preso, luego salió con medidas sustitutivas.

Incluso la Iglesia tuvo que intervenir en el paro nacional para que haya paz entre los dos bandos, pero nada de esto pudo reparar los daños económicos y materiales que dejó esta 'guerra', en que la que alrededor de nueve personas perdieron su vida por una causa que, hasta el momento, sigue estando en luz amarilla.

BOMBAZOS, ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y 'VACUNAS'

A mediados de agosto empezaron los atentados con explosivos en Ecuador. El primer punto de detonación fue en el barrio Cristo de Consuelo, conocido como la Calle 8, en el suroeste de Guayaquil. En aquel lugar, luego de la detonación de estos instrumentos, cinco personas fallecieron y una veintena resultó herida, por la que el presidente Lasso decretó estado de excepción en la Zona 8 (comprendida por Guayaquil, Durán y Samborondón) por 30 días.

Lee también: En Durán a dirigente barrial le dieron plomo por rehusarse a la venta de terreno

Lo del Cristo de Consuelo solo fue un 'abrebocas' de lo que iba a pasar. Así lo recalcó el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien determinó que los eventos que involucraron explosivos, hasta agosto del 2022 en Ecuador, sumaron cerca de 200 y serían agrupaciones delictivas y criminales las que están detrás de esos crímenes sin precedentes.

Estas hojas fueron lanzadas en el cuartel de la Policía de Huaquillas.
Estas hojas fueron lanzadas en el cuartel de la Policía de Huaquillas.Cortesía

Y eso no es todo. El número de incidentes relacionados con alertas de explosivos cerca de planteles educativos de Guayaquil aumentó con respecto al 2021. El ECU-911, precisa que en la urbe porteña el año pasado se registraron 40 incidentes de este tipo. Mientras que del 1 de enero al 31 de agosto de este año hubo 45 casos.

No contentos con el miedo que los 'malos' provocaron, empezaron a repartirlo en Unidades de Policía Comunitaria (UPC).  El pasado 4 noviembre Durán vivió uno de sus peores días en el que se registraron siete hechos en contra de establecimientos y unidades policiales.

Y a los delincuentes no les bastó explotar las cosas, sino que también dejaronn mensajes como estos: “Quienes conformamos la organización Chone Killers les ofrecemos seguridad a sus bienes, por lo que apelamos a su colaboración y absoluta discreción. A partir de la próxima semana se receptará su aporte voluntario...”. Este mensaje metió 'culillo' a los duraneños.

Calle 8

Noches desoladoras en la zona cero de la Calle 8 tras bombazo mortal

Leer más

Y así los panfletos llegaron a todo el Ecuador, con lo que muchos expertos en seguridad recordaron a la Medellín de Pablo Escobar. 

Llegaron las amenazas a los medios de comunicación, abogados y policías. Nadie paraba a estos delincuentes que firmaban sus leyendas bajo los nombres de bandas narcocriminales.

Lasso, en vista de estos atentados, decretó estados de excepción -apurado- para frentear a los mafiosos. Lo hizo, pero tuvo resistencia por grupos empresariales y negocios nocturnos.

PERSONAJES 

Glas obtuvo su libertad
Glas obtuvo su libertadCortesía

¿Quién no se acuerda de Don Naza? Pues  Miguel Ángel Nazareno apareció 'virado' el jueves 14 de abril. Su cuerpo estaba sin camisa y con las manos atadas por una cuerda, tirado sobre un camino de tercer orden, en la vía al Pasochoa, en el suroriente de Quito. Don Naza era el propietario de la captadora de dinero Big Money, en Quevedo, que tuvo la influencia de varios militares. 

Y Jorge Glass, exvicepresidente del Ecuador, 'cantó Me liberé' el pasado 28 de noviembre de la cárcel N° 4 de Quito, pero esta vez no se mostró como el hombre juvenil y lleno vigor, que usaba piercing en la oreja. Salió  aquejado por sus problemas de salud.

El juez Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, de la Unidad de Garantías Penales de Santo Domingo, le firmó la boleta de libertad. Sí, el mismo juez que en septiembre pasado dejó en libertad a alias Cuyuyui y alias Madrid, quienes ya tenían sentencias ejecutoriadas por asesinado y narcotráfico. ¡Grandes personajes haciendo historias lejos de las rejas!

pele-1475578

¡Adiós al 'Rei'! Falleció Pelé, el astro brasileño del fútbol

Leer más

Hasta Daniel Salcedo ya disfruta de su libertad. La medida fue dispuesta por el juez Simón Oswaldo García Tello, de Paján, Manabí, por la presunta caducidad de la prisión preventiva en cinco causas que se seguían en contra de Salcedo.

Lee también: El juez que les otorgó el habeas corpus a Glas y Salcedo fue detenido en Manabí

Mientras que unos salieron de cárcel, el mundo se enlutó por dos pérdidas importantes: La Reina Isabell II y el astro del fútbol brasileño Pelé. 

'Chabelita' falleció el 8 de septiembre a los 96 años, en su residencia de Balmoral y rodeada por toda su familia. La salud de la reina más longeva y popular del Reino Unido comenzó a declinar desde abril de 2021.

La leyenda histórica del fútbol Pelé falleció en Sao Paulo el 29 de diciembre. Tenía 82 años. Edson Arantes do Nascimento fue tricampeón del mundo con Brasil, en los mundiales de 1958, 1962 y 1970. Los últimos días los pasó acompañado de sus familiares, en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, en Brasil, luego de presenciar su último mundial, el de Catar.

salcedo

Daniel Salcedo ya disfruta de su libertad

Leer más

MUNDIAL DE CATAR

Ecuador se consagró en el Mundial de Catar. Aunque la Tri no haya ganado la Copa del Mundo, puso el nombre de Ecuador en los más altos estándares del balompié global. De la mano de Gustavo Alfaro, los tricolores pudieron batir un récord que ninguna otra selección había hecho: ganarle al anfitrión de un mundial. La tri venció 2-0 a Catar, con dos goles de Enner Valencia, quien resultó ser el goleador por excelencia del país.

enner
Enner Valencia es el máximo anotador de Ecuador en los mundiales.CORTESÍA

Ante Holanda, el combinado nacional solo pudo empatar 1-1, con otro gol de Valencia, y cada vez nos acercábamos a lo que un día se hizo en el mundial Alemania 2006, pero un pérdida ante Senegal, alejó a los tricolores de ese objetivo. Moisés Caicedo puso el descuento, sin embargo no alcanzó. 

Lo mejor fue que los jugadores nacionales se 'vitrinearon' mundialmente y algunos aumentaron sus cotizaciones. 

Este fue el mundial de Messi, ya que Argentina alzó por tercera vez la copa del Mundo, ganándole en la tanda de penales a Francia. Un Kylian Mbappé que estuvo enchufado en el cotejo, no le fue suficiente para seguir abrazando el olimpo futbolero.