Exclusivo
Actualidad

¿Pueden retener tu vehículo en Guayaquil? La ATM detalló las cuatro causas.Cortesía

Estas son las cuatro razones por que la ATM puede retener tu vehículo en Guayaquil

Conoce las infracciones por las que la ATM puede quedarse con tu carro o moto en Guayaquil. Sé prevenido y evita contratiempos

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), de Guayaquil, detalló los cuatro motivos por los que un agente está facultado para detener y retener vehículos en circulación.

(Te puede interesar: El centro de Guayaquil se volvió zona roja: Prostitución, drogas y violencia criminal)

En Guayaquil, la ATM recordó a los conductores que existen situaciones puntuales en las que un agente puede proceder con la retención de un vehículo. Esta medida, según indicó la entidad este 28 de mayo de 2025, forma parte de las acciones para fortalecer el orden y la seguridad vial en la ciudad.

La institución recalcó que estas intervenciones no son arbitrarias, sino que responden a infracciones específicas que comprometen tanto la seguridad del entorno como el cumplimiento de normas técnicas y legales vigentes. Ante el aumento de infracciones visibles en distintos sectores de Guayaquil, la ATM subrayó que los controles continuarán en vías principales y zonas conflictivas.

¿Cuáles son las infracciones por las que pueden quitarte el carro?

Los agentes de tránsito están autorizados a retener un vehículo por las siguientes cuatro razones principales:

  • Incumplimiento de normas técnicas mecánicas

Cuando un automóvil presenta fallas como parabrisas trizados o emisión excesiva de gases contaminantes, se considera un riesgo para el resto de usuarios viales y el medio ambiente.

  • Falta de Revisión Técnica Vehicular (RTV) o matriculación vencida

Estos procesos son obligatorios y deben cumplirse dentro del calendario anual establecido por la ATM. Circular sin ellos constituye una falta grave que puede terminar en la retención del vehículo.

En Guayaquil, el tránsito municipal es controlado por la ATM.Cortesía

  • Estacionamiento indebido

Colocar el vehículo en zonas prohibidas, sobre aceras o en espacios destinados a peatones no solo interrumpe la movilidad, sino que puede derivar en una sanción con remolque incluido.

  • Conducir sin placas

Esta infracción es cada vez más común en sectores como la vía Perimetral, el norte de la ciudad o la autopista Narcisa de Jesús: impide identificar al vehículo

La ATM insiste en que estas acciones buscan garantizar una movilidad más ordenada y segura para todos, por lo que hace un llamado a los conductores a cumplir con las normativas y evitar sanciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!