SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Sozoranga el tiempo se detiene

El café de calidad y el clima variado hacen del cantón de Loja un sector agradable para visitar. Sus habitantes mantienen la tradicional vestimenta.

Sozoranga
Los habitantes mantienen sus tradiciones, como la vestimenta.Freddy Inga / EXTRA

La historia reseña que cuando los españoles caminaban rumbo al Reino de Quito (1534), uno de los pasos obligados era el valle de Sozoranga. Por su clima y ubicación geográfica este sitio fue utilizado por los conquistadores como uno de los primeros asentamientos.

Sozoranga fue elevado a la categoría de cantón el 20 de diciembre de 1975. La resolución fue firmada por el general Guillermo Rodríguez Lara, presidente de Ecuador durante la dictadura militar. Fue capital de lo que actualmente son los cantones Calvas y de Macará.

La localidad cuenta con dos parroquias rurales, Tacamoros y Nueva Fátima. Sozoranga es conocida también como ‘Cuna de hombres ilustres y hermosas mujeres’.

En las faldas de sus cerros Insana y Jatumpaba se han formado personajes que han aportado en el desarrollo de la provincia y del país. En esta tierra nacieron los primeros alcaldes de la provincia.

La mayoría de los habitantes se dedica a labores de agricultura y ganadería. Sus varios pisos climáticos les brindan las facilidades para trabajar la tierra en siembra de maíz, cacao, caña de azúcar y, sobre todo, el producto que ha tenido auge a nivel mundial, el cultivo de café de altura.

En 2019, Sozoranga fue ganador de la Taza Dorada de Café, con producto de las fincas Chorora y Yambamine. La buena calidad del grano también se la obtiene en Nueva Fátima, Tacamoros, Las Delicias, Porotillo, La Florida, Pénjamo, Susuco y Viviates.

Sozoronga 2
Hay centenares de personas que superan el siglo de vida.Freddy Inga / EXTRA

Este producto es uno de los alicientes para que la mayor parte de sus habitantes llegue a sobrepasar los 100 años de edad. Por ello, el lema es “Sozoranga, donde la vida se alarga y el tiempo se detiene”.

En toda la extensión cantonal se logra contabilizar más de cien habitantes que sobrepasan el siglo de vida. Algunos se lo atribuyen a la excelente calidad del café, la buena alimentación y el clima primaveral.

En la cabecera cantonal se experimentan varios climas al mismo tiempo: frío en la reserva natural de El Tundo, templado en la ciudad y tropical en el sector La Florida.

Vestimenta y festividades

La mayoría de los habitantes de Tacamoros mantiene costumbres y tradiciones, como la vestimenta.

Sozoranga 3
Un agradable ambiente y clima hacen especial a Sozoranga, en Loja.Freddy Inga / EXTRA

Las mujeres usan vestidos de colores vivos fabricados con tela suave. Llevan también pantalones de algodón abrigado. Asimismo, visten suéter o abrigo de lana coloridos, siendo el complemento el sombrero de paja y zapatos de cuero.

Mientras que los hombres utilizan pantalón de tela, zapatos de cuero, camisa, sombrero de paja y su infaltable machete.

En esta parroquia celebran varias festividades religiosas como el homenaje a Nuestra Señora del Rosario.

En la parroquia Nueva Fátima, las fiestas más importantes son las de honor a las vírgenes de Fátima y del Carmen.

En Sozoranga, varias son las festividades religiosas, como la de San Sebastián (enero), Sagrado Corazón de Jesús (junio), Santa Marianita de Jesús, Virgen del Cisne en el barrio Los Pozos y del Carmen.

RELACIONADAS

Este cantón lojano cuenta con atractivos turísticos por explotar como la reserva natural El Tundo, Bosque de Ceibal, Cueva de Nahúm Briones, balnearios de La Florida, hacienda La Florida, las fincas Chorora y Yambamine, Mirador de Punta de Piedra y Mirador de Piedra Grande en Tacamoros.