Exclusivo
Actualidad

Esta fue la reunión donde el Consejo de la Judiccatura suspendió en sus funciones, durante tres meses y sin sueldo, al juez de Chone.funcionjudicial.gob.ec

Suspenden e investigan a juez de Chone por acoso sexual, ¿cómo habría ocurrido?

El Consejo de la Judicatura investiga al juez Fabián Antón por presunto acoso. La funcionaria denunció un video íntimo y comentarios intimidantes

El Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió por tres meses, sin sueldo, al juez Fabián Antón, integrante del Tribunal de Garantías Penales de Chone, en la provincia de Manabí, tras una denuncia de presunto acoso sexual laboral presentada por una servidora judicial.

(Lea también: Juez nacional fue suspendido por investigación penal de presunto acoso sexual)

Según informó la institución, el pasado 18 de julio de 2025, la funcionaria denunció que el magistrado le envió, a través de WhatsApp, un video de contenido sexual explícito en el que, presuntamente, aparece el propio juez mostrando sus genitales junto a su secretaria dormida. Además del material, la denunciante señaló que recibió mensajes con expresiones ofensivas, misóginas e intimidatorias.

El testimonio incluye la acusación de que dicho contenido habría sido compartido también con otros servidores del Complejo Judicial de Chone, lo que agravó el impacto sobre la dignidad e integridad personal y profesional de la víctima.

Ante la gravedad de los hechos, el Consejo de la Judicatura aplicó el artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y el artículo 50 del Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Disciplinaria, que facultan al CJ a suspender temporalmente a un juez cuando existan indicios de infracciones graves o gravísimas.

Consejo de la judicatura reacciona ante presunto acoso por parte de un juez

“La adopción de esta medida busca garantizar una investigación imparcial y evitar cualquier tipo de interferencia del funcionario acusado durante el proceso”, explicó el organismo en su comunicado oficial.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, condenó el hecho y expresó su respaldo a la denunciante. “Nos solidarizamos con la funcionaria afectada. Nadie está por encima de la ley. Justicia transparente, confianza ciudadana”, subrayó.

Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, aseveró que el crimen no quedaría impune.Archivo / Extra

Godoy también recalcó que “el Consejo de la Judicatura no tolerará jamás conductas que atenten contra la integridad y honorabilidad de ningún servidor judicial”. Además, informó que se activó de inmediato el protocolo de atención a víctimas y que el seguimiento del caso será público, respetando siempre el debido proceso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!