SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Por qué se suspendió la jornada laboral dos días en Ecuador?

Gobierno dice que la decisión responde al propósito de "defender a la ciudadanía de las pretensiones del crimen organizado"

DANIEL NOBOA
El presidente Daniel Noboa firmó el decreto ejecutivo 226 este miércoles 17 de abriltomada de @Presidencia_Ec

El Ministerio de Energía y Minas confirmó el miércoles 17 de abril de 2024 que los cortes de electricidad continúan en todo Ecuador, en medio de una emergencia energética desencadenada desde el martes 16 de abril. Esta situación se originó debido a una combinación de factores climáticos, problemas de planificación, gestión y lo que se ha denominado "corrupción histórica".

(Lea también: Noboa decreta suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril)

A pesar de las declaraciones del presidente de Ecuador el martes, asegurando que no habría más cortes de luz esa semana, la realidad fue diferente. "Nadie a mí me va a 'cuentear' en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a (la provincia del) Guayas. Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana", había afirmado. Sin embargo, esta promesa quedó en el aire, ya que los apagones volvieron durante la madrugada, generando críticas por parte de los usuarios.

Este miércoles, la Presidencia de la República ha tomado nuevas medidas luego de obtener resultados de una investigación preliminar. Según el comunicado emitido, se ha descubierto que "funcionarios de alto rango del Ministerio de Energía y Minas, incluida la exministra Andrea Arrobo, han ocultado deliberadamente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético".

(No te pierdas: Gobierno afirma Andrea Arrobo habría ocultado información del sistema eléctrico)

Estas primeras indagaciones indican que se suprimieron y desestimaron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética "con el objetivo de mantener oculta esta grave situación y evitar la toma de decisiones oportunas". Por tanto, los cortes de energía no solo fueron una respuesta a condiciones ambientales adversas, sino también a acciones impropias de corrupción y negligencia.

Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.
Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.Cortesía

Estas son las resoluciones

  1. Solventar el 50% de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos.
  2. Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética.
  3. Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio.

Colombia no ayuda más

Desde el pasado domingo, se han reportado interrupciones en el suministro de energía en diversas regiones del país debido a la baja producción en las centrales hidroeléctricas. Esta situación se ha visto agravada por la disminución de los caudales en los ríos que alimentan estas centrales, principalmente debido a la falta de lluvias.

El Gobierno colombiano ha tomado la decisión de suspender el suministro de energía a Ecuador debido al bajo nivel de los embalses. El 16 de abril, expresaron su pesar por los cortes de energía temporales que experimenta Ecuador como resultado del racionamiento eléctrico. En palabras de Petro en la red social X, lamentó la situación y recordó el compromiso hecho el año pasado con el anterior presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de "proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Daniel Noboa reaccionó a la aprobación de la Ley de Turismo.

Habrá racionamientos de energía "inamovibles" el jueves 18 y viernes 19 de abril

Leer más