SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Taxis amarillos, ¿cerca o lejos de la modernización?

Además de tener a la tecnologia como aliada, un experto asegura que si los taxistas quieren competir, deben enfocarse en mejorar sus unidades y capacitarse.

Foto de Sistema Granasa
La Unión de Taxis del Guayas cuenta ya con una aplicación móvil, sin embargo, la falta de recursos impide que se la publicite masivamente.Valentina Encalada / Extra

A pesar de que la movilización nacional de taxistas, efectuada el 17 de julio, no logró concretar varias exigencias de este sector, el Gobierno Nacional decidió acoger el pedido de regular las plataformas digitales de transporte como Uber, Cabify, entre otras más.

Esto significa que, para que estos servicios sigan funcionando, deben de contar con un permiso de operación y circular mediante vehículos amarillos con placas de alquiler (y no particulares). Así explicó a EXTRA George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas.

Para Carlos Jiménez, magíster en planificación urbana, esta decisión significa ir en contra del mundo y de la globalización. Él considera que los taxis amarillos para competir, primero deben mejorar su servicio.

“Los carros tienen mal olor, el aire (acondicionado) casi nunca funciona, manejan súper mal, tienen mal aspecto, no hablan ningún idioma (extranjero). No veo que vayan a invertir en cursos de idiomas, en mantener bien las unidades”, opina.

Mera, por su parte, cuenta que las plataformas digitales tienen mejores unidades porque trabajan con vehículos particulares de alta gama que nosotros ellos no tienen. “No porque no queremos, sino porque la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) no nos permite.

Por otra parte, Jiménez ve factible la sincronía de la tecnología con el taxismo amarillo. “En Quito me he subido a taxis que tienen dos y tres celulares con aplicaciones abiertas. Ellos son un híbrido entre el taxismo amarillo y de aplicaciones”. Actualmente, empresas como IvanCar o TaxiParaíso combinan estos dos aspectos.

En este sentido, Mera recordó que la Unión de Taxistas cuenta desde hace dos años con la aplicación móvil UnTaxi, que según el dirigente, al momento sirve a 30.000 usuarios.

“Entre usted a su celular y baje la aplicación que le traerá a usted un vehículo regulado que en 3 minutos lo recoge con aire acondicionado, con todas las de ley. Están equipados con el kit de seguridad y con el ECU-911”.

Sin embargo, Mera dice que por falta de recursos económicos, no se ha podido publicitar la app de manera masiva, como sí lo pueden hacer las transnacionales.

Cobros

Mera se pregunta también como es posible que el Servicio de Rentas Internas (SRI) no controle a las empresas por realizar cobros al exterior sin presentar ningún tipo de facturas. Sin embargo, esta práctica tampoco se realiza en el taxismo regular.

“Desde el 2004 hasta acá, han pasado más de 15 años y no se ha podido regular el taxímetro en la provincia del Guayas. En otras partes del país lo hicieron en 2014 y acá no han podido. Eso no es cuestión del taxismo. Es cuestión de las autoridades correspondientes. Son los municipios los que se hacen cargo de los estudios para la fijación de los valores”, justifica.

El dirigente espera llegar a un acuerdo con la Alcaldía para establecer valores de cobro y que así, de una vez por todas, el taxímetro por fin funcione en Guayaquil.