SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Terremoto de 7,6 grados Richter en Japón: Caos y devastación en año nuevo

En un lapso de 90 minutos, la nación fue sacudida por 21 sismos

Imágenes de residentes japoneses que evidencian el colapso de estructuras tras el terremoto.
Imágenes de residentes japoneses que evidencian el colapso de estructuras tras el terremoto.Tomado de @digidoggigacat

Caos y devastación en año nuevo. Un terremoto de 7,6 grados Richter sacudió este primero de enero el corazón de Japón, destrozando la prefectura de Ishikawa en el litoral occidental. La furia sísmica desató el pánico al activar una alerta de tsunami que amenaza con sumergir gran parte del archipiélago.

(Lea también: Guayaquil: Hombre asesinado y embalado fue reconocido por un tatuaje en la mano derecha)

El siniestro ocurrió a las 16:10 (02:10 hora de Ecuador), y hasta el momento, el saldo de estos sismos se traducen en al menos seis personas sepultadas bajo los escombros. Las imágenes difundidas por la televisión nipona y en redes sociales revelan la magnitud del temblor y su devastador poder, focalizando especialmente en la localidad de Wajima, ubicada a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, donde los daños parecen ser más intensos.

En un lapso de 90 minutos, se registraron un total de 21 sismos que ocasionaron daños en viviendas, bloquearon carreteras e incluso llevaron al primer ministro del país, Fumio Kishida, a instar a la población a desplazarse hacia zonas más elevadas "lo antes posible".

Hay más de 30.000 hogares sin luz en Ishikawa, mientras que otras 3.600 residencias en la vecina Niigata también enfrentan el caos eléctrico. A pesar del horror, las autoridades japonesas intentan calmar los temores asegurando que, por suerte, no se ha detectado daño alguno en las centrales nucleares del país.

En redes sociales, numerosos residentes japoneses han difundido imágenes que muestran los estragos de esta catástrofe. Se pueden observar postes de luz derribados, viviendas y techos colapsados, grietas en el suelo e incluso incendios consecuentes del terremoto.

  • Alerta de tsunamis

Tras el terremoto, olas de tsunami de 1,2 metros golpearon el puerto de Wajima en la península de Noto. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico, desde Hawái, advirtió sobre el riesgo de peligrosas olas en un radio de 300 kilómetros alrededor del epicentro a lo largo de las costas de Japón. Se teme que estas alcanzaran hasta cinco metros de altura, según la agencia meteorológica japonesa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!