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Aunque sin conductor, los autos incluyen un supervisor humano y monitoreo remoto./EDICIÓN

Tesla lanza primer taxi sin chofer: así operan los nuevos robotaxis por menos de $5

Tesla puso en marcha su primer servicio de robotaxis en Austin, disponible solo por invitación

Tesla dio inicio este domingo 22 de junio a la fase inicial de su programa de robotaxis en la ciudad de Austin, Texas. El servicio, que opera con un número reducido de vehículos y bajo estrictas condiciones de seguridad, representa uno de los avances más importantes de la compañía en su objetivo de ofrecer transporte completamente autónomo.

Esta primera etapa está restringida a usuarios seleccionados mediante invitación, quienes pueden solicitar viajes en vehículos Tesla Model Y modificados a través de una aplicación móvil. Aunque no hay conductor al volante, los autos cuentan con un supervisor en el asiento del pasajero y son monitoreados de forma remota.

Servicio limitado y bajo vigilancia

Los trayectos, disponibles entre las 6:00 a. m. y la medianoche, se realizan dentro de una zona geográfica específica al sur del río Colorado, que incluye sectores concurridos como South Congress Avenue y South Lamar Boulevard. El aeropuerto de Austin no está incluido en el área de operación. El costo por viaje, según lo publicado por Elon Musk en X, es una tarifa fija de 4,20 dólares.

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De acuerdo publicaciones compartidas por los primeros usuarios, el servicio funciona de manera continua salvo en condiciones meteorológicas adversas, en cuyo caso puede ser suspendido o limitado. El número de unidades activas actualmente se estima entre 10 y 12 vehículos.

Los primeros viajes del taxi autónomo de Tesla se realizan en una zona limitada de Texas./X@JoeTegtmeyer

Planes de expansión

La compañía ha informado que los modelos que operan en esta etapa son Tesla Model Y adaptados, mientras se espera que la versión final del vehículo autónomo, conocido como Cybercab, entre en producción en 2026. Elon Musk ha señalado que la meta es escalar el servicio en los próximos meses hasta alcanzar cientos de miles de unidades en funcionamiento a nivel nacional.

Tesla asegura que tanto el hardware como el software que permiten la conducción autónoma fueron desarrollados internamente. Esta autonomía tecnológica es uno de los aspectos clave del proyecto, que se encuentra aún en una etapa experimental, pero con planes de expansión progresiva.

Aunque la llegada del robotaxi de Tesla genera expectativa, no es el primer servicio de este tipo en Estados Unidos. Desde 2021, Waymo, filial de Alphabet (matriz de Google), ha operado taxis sin conductor en ciudades, lo que posiciona a Tesla en una carrera tecnológica ya iniciada por otros actores.

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