Exclusivo
Actualidad

Testimonio anticipado de testigo protegido en el caso Cazador: ¿Golpe a Los Lobos?
Esta red estaría ligada a asesinatos como el de Fernando Villavicencio, el secuestro de un futbolista y otros hechos. Una persona está bajo protección
El caso Cazador, uno de los expedientes más sensibles que mantiene abierto la Fiscalía en contra del grupo criminal Los Lobos, tenía previsto un giro clave este lunes 9 de junio de 2025: el testimonio anticipado de una persona protegida por el Programa de Víctimas y Testigos, considerada pieza fundamental para la acusación y que podría dar un golpe a la estructura de la organización delictiva.
La diligencia estaba prevista para este lunes 9 de junio de 2025 y el nombre de la persona que daría la información requerida por la Fiscalía, que sería contundente, ha sido mantenido bajo reserva, por motivos de seguridad.
(Te invitamos a leer: Caso Blanqueo Fito | Admiten a trámite la apelación de los padres de Verónica Briones)
En este caso se indaga a una red presuntamente liderada, incluso, desde cárceles, por varios internos de alto perfil. Entre ellos figurarían Carlos Edwin Angulo Lara, alias el Invisible; Darío Gabriel Suárez Bedón, alias Chino Onda; y Elvis Fabián Conde Cevallos, conocido como Maduro, quienes han sido procesados en esta causa por el delito de delincuencia organizada.

Los allanamientos del caso Cazador
La persona protegida podría entregar a la Fiscalía información clave para sustentar el operativo ejecutado el 7 de febrero de este año, cuando se realizaron 18 allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha, Guayas, Santo Domingo y Tungurahua. En esa acción se detuvo a diez personas, incluyendo a cuatro reclusos que, pese a estar bajo custodia, presuntamente coordinaban actividades ilícitas como sicariato, secuestro y tráfico de drogas, según la información proporcionada por las autoridades.
Vinculación con crímenes, como el de Fernando Villavicencio
Uno de los ejes de la acusación se basa en la supuesta planificación de crímenes como el asesinato del abogado Harrison Salcedo, el secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza y el magnicidio del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La Fiscalía sostiene que estos hechos habrían sido ordenados o facilitados desde prisión por los mismos actores que hoy enfrentan cargos por delincuencia organizada en el marco del caso Cazador.
El testigo, cuya identidad se mantiene en estricta reserva, conocería información sensible sobre esta presunta red. Su testimonio, al rendirse por vía anticipada, permitiría incorporar sus declaraciones al juicio incluso si se presentaran riesgos para su integridad.
(Además: Alias Fito | Los 6 procesados en el caso Blanqueo Fito por lavado de activos: nombres)
En la investigación constan también evidencias incautadas durante los allanamientos: celulares, armas, documentos con referencias a envíos de droga y montos en efectivo que superan los 68.000 dólares. Todo esto fue integrado a la instrucción fiscal, que avanza bajo reserva.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!