SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tienda Campesina, la esperanza de reactivación de pequeños productores azuayos

Lo nativos de la ruralidad, desde este 10 de septiembre cuentan con un espacio para expender sus pequeñas cosechas

Tienda campesina
La “Tienda Campesina” está situada en la calle Simón Bolívar 4-30 y Vargas Machuca.Jaime Marín

Huele a huerto, fresco y productivo, como los pequeños terrenos de las viviendas de la ruralidad azuaya. Son productos agroecológicos que, en un espacio de 25 metros cuadrados, colocados en unas treinta canastas de duda y carrizo, tejidas a mano, se expenden desde este viernes 10 de septiembre, en la “Tienda Campesina”.

Coles, papas, granos, cebollas, remolacha, plátanos, verdes, pollo, pescado, y otros alimentos, cosechados por campesinos independientes de las 60 parroquias rurales de la provincia, algo más de 150 familias, se expenden directamente al consumidor.
feria 1

Cuenca: Buscan reconocimiento para festival artesanal

Leer más

Los parroquianos son pequeños productores con cosechas chicas, extraídas de los terrenos colindantes a su casas, que difícilmente las puedan vender en los mercados de la ciudad, por la competencia con los grandes productores, explicó Eduardo Vintimilla, gerente de comercialización de Agroazuay, empresa dependiente de la Gobierno Provincial del Azuay.

Pequeños negocios
La atención es de lunes a sábado.Jaime Marín

Es una propuesta mediante la cual se brinda oportunidades de mercado a familias del campo (ruralidad), quienes entregan sus pequeñas producciones a precios justos, incrementando así sus ingresos de manutención. Por ejemplo, dijo Vintimilla, en los mercados de la urbe, se los paga diez centavos de dólar por un libra de tomate de riñón, producto que luego se comercializa a 45 y 50 centavos de dólar. 

“Nosotros pagamos a 40 centavos, para venderlo también a 45 centavos”. Los precios de venta al consumidor son los mismos, pero el pago a los productores pequeños, es mayor, brindando así una mejora a sus economías, anotó el funcionario.

quedo

Comerciante de queso fue asesinado en Pasaje

Leer más

El hecho lo confirmó Cristina Jarama, productora de pollos acriollados. “En los mercados me pagan a ochenta centavos de dólar, pero acá en la tienda campesina, me dan un dólar cuarenta y lo venden a un dólar cincuenta”, dijo la nativa de la parroquia de San Joaquín.

Las dos pequeñas productoras se mostraron esperanzadas en una verdadera reactivación no solo de sus economía, sino, de la producción agropecuaria con alimentos agroecológicos.

La Tienda Campesina está situada en la calle Simón Bolívar 4-30 y Vargas Machuca, centro histórico de Cuenca, y permanecerá abierta todo el año en un horario de 10:00 a 18:00, de lunes a sábado.