SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Todavía esperan a su Papá Noel!

Una lancha con tres tripulantes no aparece desde hace 15 días. Artesano del mar se vestía del personaje cada 24 de diciembre.

Pescadores desparecidos, familiares
Los hijos de Teófilo Clemente imploran a la Virgen de Guadalupe para que les haga el milagro y lo regrese a él y sus amigos con vida.Joffre Lino / EXTRA

La Navidad pasó hace rato, pero en el barrio Concepción, del puerto de Santa Rosa, aún esperan a su Papá Noel. Y no para que les entregue regalos. Solo se alegrarían con verlo de nuevo, abrazarlo y agradecerle a Dios por la vida.

Pero por ahora, todo es solo un sueño. Teófilo Clemente, a quien todos conocen de cariño como Chompero y da vida al personaje de barba blanca cada diciembre, se encuentra perdido en el mar desde hace 15 días. Él y otros dos amigos pescadores están desaparecidos.

Él es el capitán de la lancha Cristofer Nain que salió de la rada el pasado 21 de diciembre y debía regresar dos días después, pero aún no llega.
Darwin Clemente, hijo de Chompero, recuerda que su progenitor le pidió que tenga listo su traje para el show y los regalos que entregaría la tarde del 24. Pero debido a que no llegó, el 25 él y sus hermanos tuvieron que hacer la repartición de los juguetes para no perder la tradición.
Junto con Clemente también están desaparecidos Walter Simón Mendoza, a quien llaman Chavito, y Kelvin Vélez.
Pescador Papá Noel
El Chompero, como llaman a Clemente, suele vestirse de Papá Noel cada diciembre. Esta vez no llegó.Cortesía

El Chompero y Chavito ya han tenido percances similares, el primero estuvo desaparecido en el mar 11 días y fue rescatado por un barco en septiembre del 2018, mientras que su compañero se perdió una semana en el 2016. En ambos casos fueron víctimas de asaltos por parte de los denominados “piratas”.

Por eso su familia cree que nuevamente pueden haber sido asaltados por delincuentes del mar. “Pensamos que otra vez los piratas les robaron el motor y el sistema de comunicación. Ellos están perdidos en la inmensidad del mar, por eso pedidos a las autoridades navales que continúen con la búsqueda. Mi corazón me dice que están vivos aún”, señaló muy consternada Herminia Mendoza, hermana del Chavito.

RELACIONADAS

En tanto que María Lino, la esposa de Chompero, es muy creyente en la Virgen de Guadalupe. Ella ha visto por la televisión “cientos de milagros que la guadalupana ha concedido a sus fieles, y por eso tengo fe que mi Morenita me lo traerá a casa”, señaló muy consternada.

“Madrecita, confió en ti. Te pido que mi Teófilo regrese pronto, aquí lo está esperando toda su familia, no dejes que le pase nada malo, cúbrelo con tu manto”, expresa en sus oraciones María Lino. En el pedido divino la acompañan sus dos hijas y otras mujeres de su barrio.

Vientos los habrían llevado al norte

La Armada del Ecuador realiza vuelos de exploración aeromarítima desde Manta a fin de hallar a los desaparecidos.

Se presume que los vientos llevaron la embarcación hacia el norte del país; además, se ha comunicado a los buques mercantes y barcos pesqueros en tránsito por el área para que estén alerta y presten la ayuda necesaria.

Los familiares de los desaparecidos están pendientes de noticias en la Capitanía del Puerto de Salinas.