Exclusivo
Actualidad

Una mujer no recibió prisión preventiva y debe presentarse periódicamente ante la autoridad.elaborado en Canva

Extorsión desde call center en Quito: pagaban de 500 a 1000 dólares por amenazar

Un extrabajador le contó a EXTRA cómo era el mecanismo para extorsionar a las víctimas. Familiares de los sospechosos aseguran que fueron manipulados

Once de los 40 procesados por delincuencia organizada apelaron la prisión preventiva que les dictaminó el juez que conoció la causa.

Los sospechosos fueron detenidos en oficinas del norte de Quito, donde supuestamente operaban algunos call center ‘truchos’ desde los cuales extorsionaban y amenazaban de muerte a miles de personas.

Dos de los aprehendidos son chinos y serían los ‘mentalizadores’ de este ‘camello delictivo’. Según la Policía, esta red ofrecía prestamos informales y cuando los interesados entregaban su información personal para acceder al crédito, sus datos eran utilizados con fines delictivos.

Los delincuentes presuntamente creaban videos de carácter sexual con las imágenes de los solicitantes y luego los chantajeaban exigiéndoles dinero para no publicarlos. También les enviaban contenido de personas desmembrando a otras para meter miedo y que les paguen más rápido.

En este lugar operaba la red delictiva.CORTESIA

Sin embargo, según las solicitudes de los abogados de los procesados, “no se pudo determinar ningún tipo de indicio del cual el juzgador pueda determinar que tienen una cierta responsabilidad en el hecho”.

Los defensores también señalaron que hubo anomalías y contradicciones durante el proceso investigativo.

Cuál era el mecanismo criminal 

La mañana del 30 de junio, familiares de algunos de los detenidos realizaron un plantón afuera de la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de la capital donde rechazaron, según ellos, la criminalización de los trabajadores, quienes habrían sido inculpados por los dueños de la empresa.

Afirmaron que los manipularon y maltrataron psicológicamente para hacerlo. EXTRA dialogó con un extrabajador de estos call center, quien contó, bajo reserva, cómo funciona este negocio.

(Te puede interesar: Caso María Fernanda López: el infierno que su pareja le hizo vivir antes del crimen)

Familiares de algunos de los detenidos hicieron un plantón e indicaron que sus parientes fueron manipulados.CORTESIA

Según su experiencia, él vio la oferta laboral en redes sociales. Luego le habrían entrevistado para conocer sus habilidades. El siguiente paso fue una inducción de tres días en los cuales, al parecer, ‘probaron’ la capacidad que tenía para ‘cobrarle’ a la gente. Sin embargo, en el fondo tenía que extorsionar vía telefónica.

Posteriormente, dependiendo de la capacidad de cada postulante, lo enviaban al área desde donde enviaban mensajes o hacían llamadas.

El informante recuerda que como sueldo base habrían pagado 500 dólares, pero más comisiones era posible obtener hasta 1.000 dólares. Según él, todo dependía de las metas que imponían los jefes chinos. Si no se cumplían, supuestamente, les hacían quedar más horas en el call center o les disminuían el sueldo que percibían.

Así estaba estructurada la red criminal

Las investigaciones determinaron que a la cabeza de esta red criminal estaban los extranjeros. Debajo de ellos se encontraban los directores de talento humano y más abajo figuraban los denominados líderes de segmento.

Los sospechosos tenían mensajes predeterminados para enviar a sus víctimas.CORTESIA

Estos últimos eran los que supuestamente daban las directrices a los ‘asesores de cobranzas’, para que llamen o envíen mensajes amenazantes.

El extrabajador asevera que todos los colaboradores de este ‘organigrama criminal’ sabían lo que hacían y de qué se trataba el negocio. Incluso, recuerda que existían plantillas o mensajes predeterminados con los que se podían respaldar para extorsionar a las personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!