SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sobre trabajos de intervención en Hotel Quito: vecinos no quieren que 'toquen' el patrimonio

Denunciaron que se realizaban trabajos de construcción. Se suspendió la obra. Desde el lugar ya se pronunciaron.

Hotel Quito
La AMC suspendió la obra por el momento.Cortesía

Para los vecinos de La Floresta, en el norte de la capital, la infraestructura del Hotel Quito, situado en la avenida González Suárez, es parte importante del barrio. Y consta como patrimonio de la ciudad.

Fue así que se dieron cuenta de que se realizaban trabajos en la parte interna y llamaron a las autoridades. “Supimos que se estaban derrocando paredes y no pueden hacer eso sin el permiso del Municipio”, dijo Rocío Bastidas, miembro del Comité de Patrimonio del sector.

El viernes llegaron funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para constatar el daño al bien patrimonial y suspendió la obra.

La concejala Luz Elena Coloma afirmó en su cuenta de Twitter que supuestamente se realizaron estos trabajos “con un permiso para cambiar tuberías”. Dijo haber solicitado un informe a la Comisión de Patrimonio sobre estas obras.

El Hotel Quito, a través de un comunicado, indicó que “se encuentra realizando trabajos de intervención en ciertas áreas del inmueble (...) sin ninguna afectación al patrimonio del inmueble”.

Hotel Quito
Es un edificio tradicional de Quito.Cortesía

Bastidas anunció que el próximo lunes, el Comité de Patrimonio de La Floresta tendrá una reunión urgente con el Área de Historia y Patrimonio del Municipio de Quito.

“Hemos estado vigilantes de este predio porque siempre se ha querido modificarlo”, dijo

Además, tienen previsto realizar varios plantones.

En marzo de este año sonaron las alarmas del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE), que desde hacía varios años pedía que se rectificaran los cambios a la ficha patrimonial del inmueble. Esta fue cambiada en 2014, antes de su venta. La modificación dejó sin protección el ala sur, en contraste con la previa, que contemplaba el resguardo de todo el edificio.

Ese mes, una constructora china presentó a la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Territorio un plan habitacional a construirse en el ala que quedó desprotegida.

La AMC suspendió la obra. “Debieron clausurarla porque solo pagan la multa y luego siguen con la obra”, espetó la vecina.