Exclusivo
Actualidad

Campaña busca erradicar el tráfico de animales silvestres en el país

Para ello se ha habilitado un numeral en el que se pueden denunciar los delitos ambientales mediante la línea 1800 delitos.

Lanzañiento campaña si te llevas uno no quedará ninguno
Se habilitó un número en el que se pueden denunciar los delitos ambientales.René Fraga

“Si te llevas uno no quedará ninguno”, es el nombre de la campaña que inició el Ministerio de Ambiente y la Policía en contra del tráfico ilegal de especies silvestres en el país. Las cifras alarmantes originaron la iniciativa que ya ha habilitado una línea telefónica para realizar las denuncias: 1800 DELITO, con la opción 8.

En 2016, al menos 2367 especímenes vivos fueron decomisados durante los operativos realizados en varios puntos de Ecuador. Entre los ejemplares recuperados estaban 1342 invertebrados y reptiles, 434 aves, 132 mamíferos y 156 plantas. Adicionalmente, se identificó más de 959 libras de carne de animales de monte (venado, guantes).

Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente reveló que 8 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a su destino, ya sea por maltrato, por miedo o por estrés. Una de las problemáticas que preocupa a más autoridades es que la mayoría de estas especies no logran reinsertarse a su hábitat natural.

Para Granizo es importante recordar que se trata de una campaña permanente, a la que se han sumado artistas y personajes de televisión como Christian Norris, Alberto Astudillo, María Fernanda Restrepo, Carlos Montoya y Santiago Silva, entre otros.

No solo el tráfico de los animales constituye un delito, sino también el transporte, la comercialización, la compra y el consumo de estos ejemplares. Según las autoridades sino existe demanda de los especímenes, no existiría oferta.