SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tres retenes serán construidos en la vía a la cárcel de Turi

El proyecto recibió luz verde por parte del Gobierno Nacional a través de la cartera de Estado encargada del control de la seguridad 

WhatsApp Image 2024-03-12 at 12.28.51
El anuncio lo hizo el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.Claudia Pazán

En la vía que conduce al Centro de Privación de Libertad N° 1 de Azuay se construirán tres retenes de control. El anuncio lo dio el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien explicó que recibieron un oficio por parte de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, con la autorización de ejecutar el proyecto.

(Lea también: Aquiles Álvarez removió de su cargo a un director de la ATM por polémico video viral)

Explicó que en el documento se detalla que la gestión de los retenes será tripartita, es decir, estará a cargo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y personal del Municipio de Cuenca.

Detalles del proyecto

Sobre la dotación de personal de la Policía Nacional, el coronel Walter Villarroel, comandante de la institución en Azuay, explicó que serán los mismos agentes asignados al cuidado de la seguridad externa de esta prisión el que esté en los retenes.

WhatsApp Image 2024-03-12 at 11.55.20 AM

ATM se pronuncia sobre supuesto nexo de un asesor con el caso Purga

Leer más

Destacó que este sistema de control reforzará un primer filtro operativo y en caso de detectarse algún hecho ilegal procederán de forma instantánea ante la autoridad competente. De parte de la municipalidad se analizan dos opciones para designar el personal que vaya a los retenes.

La primera apunta hacia los agentes de la Guardia Ciudadana y la otra es abrir una convocatoria especial para contratar a personal técnico especializado.

En cuanto al presupuesto, Zamora puntualizó que cada reten costará unos 250.000 dólares y que el valor aún está sujeto a cambios hasta que el proceso se suba al portal de compras públicas. El siguiente paso será plantear los términos de referencia para contratar y construir los retenes durante este 2024.

(Lea también: Manabí: Tres hombres fueron asesinados a tiros)

Los terrenos en los cuales serán emplazados ya fueron designados luego del análisis realizado por el personal de la Policía Nacional y estarán ubicados en puntos estratégicos. El primero estaría ubicado aproximadamente a unos 500 metros de distancia de la cárcel.

Además, la infraestructura física estará integrada con un sistema tecnológico de escaneo a personas y objetos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!