Exclusivo
Actualidad

Utilizaban IA para crear videos sexuales de sus víctimas y luego los chantajeaban
La Policía Nacional desarticuló una red de extorsión, en el norte de Quito, luego de tres meses de investigaciones. Así era su modo de operar.
Al menos 40 personas fueron detenidas por el delito de extorsión en el norte de Quito. Ellos operaban en una oficina que fue adaptada como un call center. Sin embargo, en lugar de atender a clientes de una empresa en particular, se dedicaban a amenazar de muerte a personas que buscaban un préstamo.
Los sospechosos trabajaban para una empresa que, según la Superintendencia de Compañías, ofrecía servicios financieros y creación de aplicativos. Esta habría sido solo la fachada de las verdaderas ‘funciones’ que escondía esta organización delictiva.
Los sospechosos eran violentos
Al parecer, sus empleados ofrecían préstamos informales, mediante el uso de aplicaciones móviles, a personas que necesitaban dinero. Las cantidades que les prestaban correspondían a montos pequeños de 25, 50 y 100 dólares, para generar confianza y continuar con las financiaciones.

Sin embargo, cuando les cobraban las cuotas les subían el precio de los intereses, y al solicitante que no le gustaba lo amenazaban de muerte. Los sospechosos les enviaban videos de personas ejecutadas o siendo desmembradas para infundirles terror.
Nueva modalidad de extorsión en Quito
La otra forma de sacarles dinero a los incautos era chantajeándolos con contenido de carácter sexual. Los delincuentes les pedían información personal y delicada para saber si aplicaban al supuesto préstamo, pero en lugar de calcular el monto, los datos del incauto eran usados en su contra.
Los sospechosos se descargaban las fotografías de los perfiles de las redes sociales y luego, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, creaban videos falsos en los que se veía desnudas a las víctimas o en actos sexuales explícitos. Y para no publicar este contenido les pedían dinero.

Durante la detención, los policías observaron que los sospechosos tenían varios mensajes predeterminados en sus computadores y solo los reenviaban a las víctimas. Mensajes con amenazas de muerte o imágenes sensibles eran algunos de estos.
El año pasado habrían recibido 114 denuncias en contra de esta empresa. Y en lo que va de este año fueron 140.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!