Exclusivo
Actualidad

El baile urbano atrae a muchísimos adolescentes. Ellos pueden practicar en espacios al aire libre.Franklin Jacome

¿Qué hacer en estas vacaciones? Estos son los talleres gratuitos de Quito Wambras

En la Casa 707, adolescentes y jóvenes encuentran un espacio para aprender con actividades de arte, tecnología, cocina y más. Conoce detalles

Durante estas vacaciones de 2025, los niños y jóvenes en Quito pueden aprovechar su tiempo libre en un espacio lleno de arte, creatividad y comunidad. En pleno corazón de La Ronda, una antigua casona patrimonial se ha convertido en mucho más que un edificio histórico: la Casa 707 ahora alberga Quito Wambras, un proyecto del Patronato Municipal San José.

Desde su apertura, más de 1.700 adolescentes y jóvenes han pasado por este espacio, que ofrece 24 talleres gratuitos en áreas como danza, música, arte urbano, teatro, maquillaje, repostería, redes sociales, reparación de computadoras, panadería y más. Aquí no solo se adquieren habilidades, sino que se fortalecen la autoestima, la disciplina y los sueños.

“Quito Wambras es un espacio que genera entornos seguros para adolescentes y jóvenes, donde se desarrollan habilidades, competencias formativas para la vida y se acompaña su proyecto personal con apoyo psicológico y psicosocial”, explica Celene Baena, coordinadora del proyecto.

(Te invitamos a leer: Chespirito "tenía siete grandes defectos": Florinda Meza se defiende de críticas)

Para David Pujos, de 20 años, este espacio ha sido clave para desarrollar su pasión por el baile urbano y prepararse para la universidad. “Con esta experiencia aprendí que el ‘no’ no existe, somos capaces de muchas cosas”, afirma.

Los talleres de danza se suelen llevar a cabo en espacios cerrados.Franklin Jacome

Horarios de los talleres en Quito Wambras

Durante el receso del año lectivo, del 15 de julio al 15 de agosto, los talleres se intensifican: hay actividades de lunes a sábado, de 09:00 a 13:00, pensadas para mantener a los chicos activos y con la creatividad encendida. Heins Pozo, tallerista de arte urbano, lo resume así: “Aquí los jóvenes desarrollan autoestima, disciplina, responsabilidad. Todos aprendemos de todos. Eso construye comunidad”.

(Además: Florinda Meza lanza polémica crítica contra MAX y 'Chespirito: Sin querer queriendo')

Paul Delgado, de 25 años, encontró en estos talleres una forma de alivio emocional y una oportunidad para su futuro. “Estoy aprendiendo batería, canto y repostería. Esta última incluso podría servirme para emprender”.

Certificación en los talleres en Quito

En el último año, 120 jóvenes se certificaron con aval de la Cámara Artesanal de Pichincha, y 18 participaron en el programa Circo de Luz. Esta formación impulsa no solo el desarrollo personal, sino también la proyección profesional de sus participantes.

Hay también talleres relacionados con la belleza.Franklin Jacome

Sedes de Quito Wambras en Quito

Quito Wambras funciona en cuatro sedes: Casa 707 en La Ronda, Carapungo, el sur de Quito, y García Moreno y Manabí. Todas ofrecen una interesante diversidad de talleres, según la demanda y el enfoque comunitario.

El ingreso es gratuito y está abierto para personas entre los 12 y 29 años. En el caso de los adolescentes, para inscribirse deben presentar copia de su cédula y la de su representante, una foto tamaño carné y firmar un acta de convivencia. Los mayores de edad solo requieren su cédula y una foto actual.

La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los sábados hasta las 14:00, especialmente en la sede de La Ronda. Un espacio donde los talentos crecen, los vínculos se fortalecen y el futuro se imagina en comunidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!