Exclusivo
Actualidad

La presencia de clientes aumentó en negocios de plásticos en el sur de Quito.Karina Defas

Ventas de tanques y cisternas suben en Quito por la emergencia de agua potable

La crisis en el sur de Quito impulsó la demanda de recipientes para almacenar agua. Negocios de plásticos reportan hasta un 30 % de aumento en ventas

Aunque el Municipio de Quito ha anunciado que el servicio de agua potable se restablecerá hasta el martes 22 de julio, los habitantes de las seis parroquias del sur de la ciudad siguen buscando formas de abastecerse. Uno de los sectores beneficiados indirectamente por esta crisis es el de los negocios de plásticos.

(Te puede interesar: Vertientes y baldes: así resisten los adultos mayores la crisis de agua en Quito)

Alta demanda de tanques y cisternas

En la avenida Simón Bolívar, varios locales de venta de plásticos registran un inusual movimiento de clientes. “Con esta emergencia que estamos pasando ya tenemos que tomar medidas”, dijo Marco Sánchez, residente de uno de los barrios afectados. 

Junto a su esposa buscaba una cisterna para instalarla en su terraza. “Con eso se llena cuando sí hay agua y no estamos dependiendo de los tanqueros”, explicó.

Ventas suben hasta 30 %

María Campos, vendedora en uno de estos locales, indicó que la demanda aumentó notablemente. “Se llevan tanques, sobre todo de plástico, que son los aptos para conservar agua y alimentos”, precisó, y estimó que las ventas subieron al menos un 30 % en estos días.

Los afectados por el desabastecimiento buscan opciones de baldes y canecas.Karina Defas

En otro establecimiento cercano, Juan Carlos Márquez comentó que el mayor movimiento se dio en los primeros días de la emergencia. “Acá no subimos precios. Vimos un incremento aunque no exorbitante. Para cualquier negocio eso es bueno”, aseguró.

Recipientes, claves para resistir

Estos recipientes se han convertido en herramientas indispensables para los hogares afectados. Se calcula que alrededor de 400.000 personas han lidiado con el desabastecimiento de agua potable desde hace 11 días, luego del deslizamiento que destrozó un tramo de la tubería de distribución principal.

Mientras tanto, tanqueros, vertientes naturales y la solidaridad entre vecinos han permitido que muchas familias puedan mantenerse a flote durante la emergencia. El abastecimiento, sin embargo, aún es irregular en varios sectores del sur.

¿Cuándo se restablece el agua en Quito?

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó a través de sus redes sociales que ya se está terminando de instalar la nueva tubería que reemplaza los 350 metros que se perdieron por un evento de la naturaleza.

“Si el clima no cambia, mañana (domingo 20 de julio) a las 20:00 estará lista, abriremos compuertas y el agua comenzará a fluir hacia la planta de potabilización”, dijo.

Según lo planificado, el lunes a las 11:00 empezarían a recibir agua las primeras casas de los barrios afectados y para el martes a inicio de la tarde todo el sistema estaría abastecido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!