Actualidad
Grindr habría publicado información de usuarios con VIH
Grindr, conocido como el ‘Tinder gay’, estaría compartiendo información privada de sus usuarios. Esto es lo que debes saber al respecto.

Hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales pueden comunicarse y entablar relaciones por Grindr.
Imagínate que estás en una aplicación de citas ‘online’. Dejas datos como tu edad, correo, ciudad, y además la ‘app’ sabe tu ubicación exacta por medio de GPS o, por ejemplo, si eres portador del VIH y cuándo fue tu último examen.
Las filtraciones de información han dado de qué hablar en el último mes por el caso Facebook. Ahora le tocó el turno a Grindr — conocida como el ‘Tinder gay’— la red social más larga del mundo para la comunidad GLBTI, con 3.6 millones de usuarios activos alrededor del mundo.
Hace unos días, Grindr introdujo la posibilidad de que sus usuarios reciban recordatorios de cuándo deben realizarse la prueba VIH. Además, cada usuario puede elegir poner esta información en su perfil de forma pública.
Hicieron la ‘sapada’
De acuerdo al portal Buzzfeed, Grindr habría compartido información a sus portales compañeros: Apptimize y Localytics. La filtración habría incluido ‘info’ como el estado de contagio y la última fecha del examen.
El problema sería que el software comparte la información de la salud de sus usuarios —junto con los datos del GPS, ID telefónico y correo electrónico— por lo que es posible conocer todo sobre una determinada persona, según Antoine Pultier, investigador de la ONG noruega SINTEF, que identificó esta práctica.
Para Pultier esta clase de filtración llevaría a reconocer fácilmente a los portadores del virus: “Creo que esto responde a la incompetencia de los desarrolladores que comparten todo, incluido el contagio con VIH”. Sin embargo, Grindr ha puesto la información sensible de sus usuarios en plataformas que no controla, más cuando el usuario ni siquiera está enterado de ello”.
Grindr ‘se la saca’
En tanto Grindr ha afirmado que sus aplicaciones amigas Apptimize y Localytics le ayudan a mejorar su aplicación: “Miles de empresas utilizan estas plataformas de gran prestigio. Estas son prácticas estándar en el ecosistema de aplicaciones móviles”, respondió al respecto Scott Chen, Jefe de Tecnología de Grindr, en un comunicado a Buzzfeed.
Añade que ninguna información de Grindr es vendida a terceros: “Pagamos a estos proveedores de software para usar sus servicios”. Chen afirma que estas dos empresas no comparten los datos de los usuarios dado que la “información limitada que se comparte con estas plataformas se hace bajo términos contractuales. Todo esto ocurre mientras la aplicación se autodenomina como la máxima defensora de los derechos a los GLBTI.