Exclusivo
Actualidad

Con esta imagen en Twitter se vertieron varios comentarios sobre la muerte de la menor y el dolor causado al pueblo Misak.Internet

¡Golpean, violan y lanzan desnuda al río a una niña indígena!

El atroz hecho ha conmocionado a la sociedad colombiana. Las autoridades han detenido a dos personas posiblemente relacionadas con el asesinato.

Yuliana tenía 15 años y pertenecía a la etnia indígena Misak, cuya gente se caracteriza por ser amable, sociable y muy apegada a la familia. Hoy están indignados, dolidos y reclaman justicia por la muerte de la chica, cuyo cuerpo fue ‘devuelto’ por las frías aguas del río Piendamó solo para reflejar la crueldad con que la asesinaron.

El único pecado que quizá cometió la joven, que cursaba el décimo grado en el colegio del pueblo Misak, fue querer divertirse un poco. El sábado pasado, ella había ido a una fiesta, pero poco se sabe que pasó después del evento social.

Lo único cierto es que 14 horas más tarde, luego de que se había denunciado su desaparición y se iniciara su búsqueda, Yuliana Chirimuscay Velasco apareció desnuda, con claros signos de violencia, de haber sido ultrajada y luego lanzada al río. Un crimen sin piedad.

El gobernador indígena de Guambía (en el nororiente de Cauca, en Colombia), Álvaro Morales, lamentó este hecho y precisó a diario El Tiempo que “hay unos problemas muy delicados” que se deben investigar en este lugar. “Se organizan muchas fiestas y la gente que está haciendo el negocio ilícito comercializa muchas sustancias psicoactivas, lo que viene generando problemas de seguridad”, indicó Morales.

En tanto que la secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, rechazó el crimen y pidió celeridad en la investigación de la Fiscalía.

Horas después, las autoridades territoriales capturaron a dos presuntos responsables. El cuerpo de la menor fue trasladado a Medicina Legal en Popayán, para los procedimientos forenses.