SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Grupos violentos, principales culpables de homicidios en estado venezolano de Táchira

Un observatorio de este estado fronterizo con Colombia cuantificó 7 casos de homicidio intencional en septiembre, que representa el 25 % del total de los delitos en ese mes

grupos
En Táchira, estado fronterizo con Colombia, atribuyen los asesinatos a grupos armados irregulares por motivos como la venganza.

Durante septiembre de 2021, el equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Táchira (OVV Táchira) cuantificó 7 casos de homicidio intencional, que representa el 25 % del total de los delitos contabilizados en ese mes, de los cuales 6 se vinculan a la actuación de Grupos Armados Irregulares (GAI).

Los datos extraídos de los sucesos publicados, en distintos medios digitales del estado, dan cuenta de la permanente actuación de dichas bandas organizadas en el territorio tachirense, pues durante el primer semestre del 2021, el 70 % de los homicidios fueron cometidos por estos grupos.

El venezolano Diario de Los Andes informó que en la revisión se observaron distintas características en el modus operandi, tales como desapariciones forzadas antes de la localización de los cadáveres; tratos crueles; uso de armas blancas para dar muerte a la víctima; e incluso quemaduras en distintas partes del cuerpo. Se sospecha que uno de los posibles móviles de estos crímenes es la venganza .

Un caso emblemático reseñado en la prensa regional fue el de un hombre entre 40 y 50 años, sin identificación, cuyo cadáver fue hallado en la vía hacia Apartaderos, municipio Capacho Viejo. El ciudadano presentaba varias heridas producidas, presuntamente, por una piedra, además de diversas puñaladas en el cuerpo. Igualmente, tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

En relación al sexo de las víctimas, el 100% eran hombres, con edades entre 22 y 50 años, que habitaban, en el momento del homicidio, en los municipios: Capacho (Libertad) 2 (33,33%), Ayacucho 1 (16,66%), García de Hevia 1 (16,66%), Córdoba 1 (16,66%) y Fernández Feo 1 (16,66%). A pesar que Capacho (Libertad) y Fernández Feo, no se encuentran propiamente en la línea fronteriza con Colombia, la presencia de estas organizaciones ha sido identificada, desde hace varios años, por organizaciones de la sociedad civil como Fundaredes, que aseguran que la presencia de GAI se ha ido extendiendo a otros territorios, más allá del corredor fronterizo.