SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Así vivieron los familiares de los reos el motín de la cárcel de El Inca

La esposa de un interno fue a dejarle los útiles de aseo y se encontró con humo. La madre de otro privado de libertad pedía información de su hijo

Cárcel - El Inca - Disturbios
Familiares de los internos esperaban desesperados afuera de la prisión de El Inca por algo de información.HENRY LAPO

A las 07:00 Mariana llegaba al Centro de Detención Provisional de El Inca, en el norte de Quito, para entregarle mascarillas, agua y papel higiénico a su esposo que permanece recluido por más de un mes.

(Te invitamos a leer: Atención: Daniel Noboa declara el estado de excepción tras desaparición de alias Fito)

Sin embargo, antes de llegar a la puerta principal, unos guías penitenciarios le impidieron el paso. Ella se alejó y escuchó gritos desde el interior. Luego vio que una cortina de humo salía desde la cárcel.

Se desesperó y empezó a llorar. Su pareja le había dicho hace dos semanas que miembros de una banda organizada estarían “planificando algo”.

Cerca de Mariana se encontraba una señora limpiándose las lágrimas. Quería ver a su hijo que está recluido en la cárcel hace más de cinco meses por estar involucrado en un accidente de tránsito. Ella había recibido información de su familiar de que si los reos nuevos no se unen a un grupo criminal habría represalias en su contra.

Mientras tanto, el helicóptero de la Policía sobrevolaba el lugar y arribaban miembros de las Fuerzas Armadas. Además, un interno fue llevado en un patrullero hasta la Unidad de Flagrancia, quien se habría fugado durante el relajo de la mañana.

(No te pierdas: Alias Fito: Tras orden de captura en su contra, directora de la cárcel de Guayaquil se esfumó)

Wilson Pabón, comandante de Policía de la capital, confirmó que el sujeto fue recapturado cerca del centro penitenciario y que el fuego que se registró correspondía a unos colchones que quemaron los presos como medida de protesta.

El oficial añadió que se realizó una requisa en todas las áreas de la cárcel donde encontraron varios dispositivos móviles “que serán explotados para obtener información”.

Cárcel - El Inca - Disturbios
Un reo fue recapturado tras los desmanes en la cárcel de Quito.cortesía

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ! 

El estado de excepción les otorga facultades a los militares.

Toque de queda en Ecuador: Estos son los servicios y actividades que están exentos

Leer más