Exclusivo
Blogs

¡Bienvenido al futuro! Seremos testigos de la muerte de la propia muerte
Yo creo firmemente en que la tecnología, bien empleada, en un futuro logrará erradicar las discapacidades físicas.
Usted pensará que estoy loca. Que sueño mucho o que veo demasiadas películas de ficción. Quizás todo eso sea verdad, pero sepa que creo fielmente en la ciencia y en la tecnología como medios para mejor la calidad de vida de los humanos y sus habilidades, e incluso para tratar al envejecimiento como una enfermedad curable, erradicar el cáncer y todas esas trágicas enfermedades.
Suena a ficción, sí. Pero es una realidad que podríamos vivir dentro de 20 a 30 años. Algo así como esa ficción de nuestro pasado, que hoy llamamos realidad. Enfrentaremos cambios acelerados que modificarán la humanidad, como todos los tiempos. “Pero esta vez será radical, llegaremos a ser testigos incluso de la muerte de la propia muerte”, esto lo afirma José Luis Cordeiro, futurólogo, profesor y asesor de la Universidad de la Singularidad (California), institución financiada por Google y la NASA que tiene como fin reclutar y preparar expertos que resuelvan los grandes desafíos de la humanidad.
CONTEXTO. Esta locura no viene de ahora. Ícaro fue uno de los primeros en volar y no hablo de la aerolínea. Se trata de un humano al que, según la mitología griega, su padre le construyó unas alas a base de plumas y cera para que pueda escapar de la isla de Creta... Es así como, incluso en la historia, la raza humana se ha esforzado por mejorar sus habilidades. Hoy no se fabrican alas, pero con los avances de la ciencia y la tecnología se implantan dispositivos para aliviar la sordera, mejorar la vista y mantener el ritmo cardiaco, se fecundan bebés fuera del vientre materno y con la fabricación de exoesqueletos hasta se permite caminar a los parapléjicos.
Y no hemos llegado al límite, afirman los transhumanistas. ¿Quiénes son ellos? Aquellos que apoyan el empleo de la tecnología para mejorar capacidades físicas y mentales con la finalidad de evitar aspectos de la vida que creen innecesarios. Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, es uno de ellos y quizás uno de los que más predicciones ha dicho al respecto, como por ejemplo que en el 2029 tendremos los medios necesarios para reprogramar el software de nuestros cuerpos para que podamos detener el envejecimiento e incluso vivir para siempre.
¿Exageraciones? Yo creo firmemente en que la tecnología, bien empleada, en un futuro logrará erradicar las discapacidades físicas. Usted y los gobiernos deberían tenerle más fe al asunto. Podremos reemplazar órganos fabricados en una impresora 3D y no morir esperando un donante, aumentar la capacidad del cerebro, inyectarnos células programadas, reemplazar nuestra piel, diseñar conciencias e instalarnos chips con memoria, conocimientos, idiomas y hasta recuerdos que nunca pasaron.
Según Kurzweil, nos guste o no, nos volvernos cyborgs, pues será la única forma de competir con la evolución de la inteligencia artificial antes de que nos deje obsoletos.
Pero, ¿será posible trabajar en estas nuevas tecnologías? Una vez que se justifiquen los motivos económicos, dentro de 20 o 30 años, la modificación utilitaria del código genético humano se convertirá en una realidad. Y, ¿cuáles serán las repercusiones? No se descartan los resultados negativos y que podríamos enfrentarnos a escenarios oscuros que en vez de mejorarnos nos extingan. Un ejemplo puede ser un virus creado por casualidad luego de jugar con secuencias de ADN y hasta lograr un cambio digital en nuestra apariencia pudiendo perder la identidad como humanos.
Es así que para Kurzweil, en el 2045, los que vivamos para contarlo seremos una especie de Súper Usain Bolts o Ícaros robots que habremos sobrevivido a la heroica búsqueda de la vida eterna.
Y para los que creen que en serio me fumé algo para escribir esto... Esto les dice José Luis Cordeiro, con quien pude conversar en el 2015 en su visita a Guayaquil: Esto no se trata de magos o de brujos, se trata de ciencia, de evolución biológica y tecnológica. La ciencia está avanzando a un paso tan acelerado que cosas que parecían impensables son cada vez más reales. Vamos a tener vidas indefinidas con mejor salud e inteligencia, pero OJO no inmortales; si viene un asteroide y se estrella con la Tierra, desaparecerá la civilización, de eso no podremos librarnos.