SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

8M: Ellas conquistaron las cocinas dominadas por hombres

Tres chefs revelaron el machismo que se palpa en las artes culinarias y cómo tuvieron que sobrepasar esta problemática.

mafer cepeda
La chef Mafer Cepeda le aconseja a las mujeres que no dejen de especializarse y de aprender más de la gastronomía.amelia andrade

Las artes culinarias fueron vistas desde sus inicios como un campo en el que solo los hombres podían dirigir, mientras que las mujeres tenían el papel de ayudantes. Pese a que, en la actualidad, ellas han ganado reconocimientos gastronómicos, el machismo entre los fogones se mantiene vivo. EXTRA habló con tres chefs para conocer cuáles fueron los retos que tuvieron que superar para trabajar en las cocinas.

Para Mafer Cepeda, chef guayaquileña y dueña del restaurante El Jardín, la innovación en la cocina es lo que más le apasiona. Hace 15 años se graduó de licenciada en gastronomía en la Universidad Estatal de Guayaquil. Sin embargo, alcanzar su título fue una carrera maratónica entre situaciones que, por momentos, la hicieron sentir con menor capacidad que la de un hombre.  

Shalom Mendieta, Ceci Juno y Camila Pérez hablan sobre el impacto de las canciones en la lucha por sus derechos.

Cantantes guayaquileñas aseguran que la música salva y empodera

Leer más

"Mi familia es matriarca, siempre la persona que tuvimos como referencia fue mi mamá. Ese carácter que me forjó hizo que no me puedan ver la cara y que no se quieran aprovechar", expresa. 

La gastrónoma recuerda que a las mujeres en los restaurantes las ocupaban en la sección de cocina fría debido a que se necesitaba un trabajo más manual que técnico y de sabor, "también con la pastelería porque eres mujer, pero no te lo decían. Yo me daba cuenta". 

Cepeda trabajó en dos restaurantes importantes del país, cuenta que en sus inicios quienes eran los jefes de cocinas eran hombres. "La cocina caliente es un trabajo agotador porque debes pasar hasta 14 horas parada, no le daban prioridad a la mujer porque decían que estaban con el periodo", confiesa. 

"Nuestro cerebro puede mejorar procesos aún más que ellos y haciendo diferentes tareas, es la única forma que tú puedes reflejar tu trabajo y que la gente te tome en serio", Mafer Cepeda.

chef
La chef Manzano hace dos años da clases de cocina.cortesía

Angela Manzano, chef y profesora de La Escuela de los Chefs, coincide con Mafer en que a los hombres se les da preferencia a la hora de darles el control de un restaurante: "La cocina si es para la mujer debe ser en la casa, si ya es algo profesional es algo diferente, en general, somos un poquito excluidas piensan que no podemos hacer ciertas cosas". 

Sobre si en los últimos años el porcentaje de mujeres que estudian la carrera ha incrementado, Manzano asegura que ha aumentado. Según Luis Cedeño, director provincial de la Asociación de Chefs del Ecuador, menciona que anualmente cerca de mil cocineras se gradúan: "Algunas lo hacen para ponerse sus emprendimientos, otras por hobbies (pasatiempo), otras por trabajar en hoteles y restaurantes".

"A veces las asusta ver una cocina llena de chicos que son 'salvajes'. Nosotras también podemos y nos podemos parar a dirigir una cocina", Angela Manzano.

jenny armendaris
Jenny Armendaris hace 20 años está en la gastronomía.carlos klinger

Con 20 años de experiencia en la gastronomía y siendo docente, Jenny Armendaris, directora de la escuela CapChef, dice que si bien es cierto que el trabajo pesado y extenuante en las grandes cocinas suelen ser preferidos por los hombres, las mujeres también tienen las capacidades para realizarlo.

Sobre las dificultades que ha atravesado en las cocinas, Armendaris confiesa que por ser mujer muchos de sus colegas han querido aprovecharse de sus conocimientos y méritos, así también, como han puesto en duda sus habilidades. 

"Los hombres no son más creativos ni más preparados que nosotras. No es que nos falte ningún atributo para hacer lo que sea", Jenny Armendaris.

CHEFS MUJERES IMPORTANTES EN ECUADOR (DATOS Asociación de Chefs del Ecuador)

  • Carolina Guadalupe (docente)
  • Verónica Jimenez (chef Aromitalia)
  • Gabriela Cadena (chef hotel Wyndham)
  • Dayane Arroyo (docente)
  • Michelle Escaleras (restaurante Chulla Vida)
  • Carolina Sánchez (estrella Michelin, restaurante Ikaro)
  • Milena Diaz (asesora culinaria)
  • Gabriela Cepeda (La Central)
  • Ana Belén Guevara (El obrador)
  • Celeste Calderón (docente)
  • Martha Jurado (docente)
  • Martha Crespo (una de las pioneras, ya fallecida)
  • Pía Salazar (restaurante Nuema)
  • Claudia Egüez (docente)
  • Nicole Vivar (chef pastelera)